Violencia en el fútbol chileno
ANFP anuncia medidas extremas para erradicar la violencia
Registro de hinchas, convocar una mesa de trabajo y opción de impedir ingreso de hinchas visitantes fueron algunas de las medidas anunciadas por Sergio Jadue.
Siete duras medidas anunció este mediodía el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, con el objetivo de erradicar la violencia que se ha producido en el fútbol.
Una de ellas, la más importante, tiene que ver con la creación de un registro de hinchas que cada club deberá tener antes de vender entradas a sus seguidores.
"Haremos todos los esfuerzos por erradicar la violencia, con el fin de lograr que la familia vuelva al estadio. No queremos más delincuentes en el estadio. Los perseguiremos y nos querellaremos. La violencia afecta a todo el país", fue una de las respuesta de Jadue, antes de ennumerar las medidas.
Estos son los puntos anunciados:
1. Crear registro nacional de hinchas que comenzará a regir en partidos clase A del Apertura y Clausura 2015 y 2016. Sólo podrán adquirir entradas quienes sean parte de ese registro, que se deberá completar en cada club, en sus sedes o por internet. Incluirá foto de la persona
2. Convocar de manera urgente una mesa de trabajo que incluya al fútbol, carabineros y el Estado.
3. Solicitar al gobierno que Carabineros vuelva al interior de los estadios. La constitución le otorga facilidades para velar por la seguridad pública. Los guardias son solo complementarios.
4. Modificaremos las bases del torneo y Copa Chile para que los equipos puedan jugar sin público visitante como medida extraordinaria.
5. Seguiremos apoyando a los clubes en la lucha de estos antisociales para que tomen todas las medidas.
6. Invertir en una campaña educativa en medios de comunicación para evitar actos de violencia.
7. Para traspasar la experiencia de Copa América, decidimos nombrar a René Rosas (gerente de dicha competencia) a cargo de la gerencia de competiciones de la ANFP para participar en otras funciones: en reuniones de seguirdad preventivas, como también en reuniones con Intendencia y Gobernaciones. Addemas de fiscalizar medidas que adopte el club local.