ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Davis

El perfecto camino de Chile luego de sufrir en los 'potreros'

Chile completó 21 triunfos consecutivos en el Grupo II de la Zona Americana, la mejor racha de su historia, y con Garin como principal estandarte.

Actualizado a
El perfecto camino de Chile luego de sufrir en los 'potreros'

Chile derrotó a Venezuela este fin de semana para asegurar el regreso al Grupo I de la Zona Americana y en gran parte del equipo destacaron el largo y esforzado camino para conseguir el objetivo, luego de una traumática racha entre 2012 y 2014.

El perfecto camino de Chile luego de sufrir en los 'potreros'

Con el triunfo del dobles el sábado de Hans Podlipnik y Christian Garin, y los singles del domingo con la serie definida, el equipo nacional llegó a 21 victorias consecutivas en cuatro series, después de estar colgando y a un paso de la cuarta división del tenis.

Es la mejor racha de triunfos en la historia para nuestro país, superand la marca que se había logrado en 2004 y 2005 de la mano de Fernando González y Nicolás Massú.

Los malos registros comenzaron en el repechaje para el Grupo Mundial ante Italia en 2012, la última presencia en el grupo de elite. La derrota por 4-1 provocó el regreso al Grupo I, donde Ecuador fue el verdugo por 3-2 en Manta, luego de que los nacionales, liderados por Paul Capdeville antes de su retiro, estuvieran 2-1.

Luego fue el turno de República Domicana, que superó 4-1 a Chile en su país y así relegaron a Chile al Grupo II. En el debut de Nicolás Massú como capitán ante Barbados, se vivió una inesperada y dura derrota por 3-2 en Bridgetown, que obligó a Chile a jugar el repechaje para evitar caer al Grupo III.

El primer fin de semana de abril de 2014 volvieron las sonrisas en Santiago. Con Gonzalo Lama y Garin en los singles, Chile venció 5-0 a Paraguay y mantuvo la categoría.

Este año fue el turno de Perú, en la primera ronda del Grupo II, donde otra vez se logró un categórico 5-0 en el Club Palestino, que se ha transformado en el reducto preferido de la actual generación.

Así se llegó a semifinales, donde esta vez Talcahuano fue testigo de la 'blanqueada' nacional sobre México - liderados por el debutante Sáez - para acceder a la final, donde Venezuela no fue capaz de hacerle frente a Massú y compañía.

Los números son positivos para los jóvenes en esta racha, liderados por Garin. El joven de 19 años ha logrado seis triunfos (uno en dobles) en esta etapa ganadora. Le sigue Podlipnik con cinco (tres en dobles), Lama con cuatro (uno en dobles), Sáez y Nicolás Jarry con tres (ambos con uno en dobles), Aguilar con dos (uno en dobles) y Capdeville uno en dobles.

Es el nuevo equipo chileno con un campeón olímpico a la cabeza, que ahora vivirá desafíos totalmente distintos en el Grupo I, pero que tuvo un duro aprendizaje en los 'potreros' del tenis para volver con confianza, ilusión y ganas de pelear de igual a igual con los grandes.