Huentelaf: "Estar en Primera División era un gran desafío"
El delantero conquistó un puesto de titular en los penquistas tras un duro paso por Primera B. Ahora quiere ganar la Supercopa ante la U.Universidad de Chile - Curicó: Torneo Nacional 2018
A los 26 años, y luego de seis temporadas en Lota Schwager, José Huentelaf está despuntado como un interesante delantero en Universidad de Concepción, cuadro que marcha en la tercera posición en el Apertura. Durante la fecha pasada, el penquista anotó dos goles en la victoria por 4-2 ante Unión Española y, a horas de disputar la Supercopa frente a Universidad de Chile, se encuentra ilusionado con adjudicarse el trofeo.
"Sabemos que la U es un equipo grande. Si bien es cierto que no viene pasando por un momento futbolístico bueno, siempre es un rival de temer. Tiene delanteros buenísimos y si les dejas una, te pueden ganar el partido. Tenemos la mentalidad de quedarnos con la Copa y hacer una buena presentación. Sería lindo tener otro título con la U de Conce", dice a AS Chile Huentelaf, quien ya ganó con los auriazules la Copa Chile pasada.
"Estoy contento por los minutos que me ha dado el profe (Ronald Fuentes) y por la confianza que tiene en mí. He tratado de responder de buena manera. Hice dos goles y eso para un delantero es muy importante", agregó el atacante, recordando a continuación sus inicios en el fútbol.
"Hice cadetes en Everton. En ese tiempo estaba Nelson Acosta y no hubo opciones de pasar al primer equipo. Después me fui y me probé en Lota. Soy de Viña del Mar y tengo familiares que no conozco en la zona de Temuco, en la localidad de Loncoche. Pero toda mi familia más directa es viñamarina", cuenta.
"Al principio fue difícil el paso por Lota. Me ocurrieron varias situaciones adversas a lo futbolístico que me afectaron. El club no me inscribió e intenté devolverme a Viña. Pero mi familia, mi señora (Vanessa) y mis hijos (Luciano y Martín), fueron fundamentales para que siguiera luchando. Veía que en Lota no me estaban dando la opción de jugar y quería buscar otro rumbo. Se me pasó por la mente no jugar más. Dedicarme a otro cosa", revela.
Sin embargo, el delantero no claudicó en el cuadro de Coronel y, el año pasado, dio el gran salto a Primera División al fichar en los universitarios.
"Cuando llegué al club, me costó mucho. La gente piensa que jugar en Primera es más fácil, por los espacios que le dan a los delanteros los equipos rivales. Pero es complicado adaptarse, aunque cuando me ha tocado jugar, creo que lo he hecho bien. Eso me tiene contento, por cómo he jugado tanto en la Copa Chile como en el torneo", afirma.
"Al principio, el profe Pablo Sánchez (ex DT penquista) me dijo que iba a tener pocas chances de jugar, porque habían muchos delanteros. Las opciones iban a ser mínimas. Pero trabajando día a día y de buena manera, supe revertir esa situación. Después, al llegar el profe Ronald Fuentes, que me conocía de Lota Schwager, me dio su confianza y me empezó a dar más minutos. Creo que le he respondido", sostiene.
"Para mí, era un gran desafío estar en Primera División. Si tenía que esperar mi turno, lo iba a hacer y entrenando muy bien. Gracias a Dios, se dio que pude jugar después en varios partidos. Marqué un gol contra Cobresal, cuando antes estaba Sánchez. Creo que la perseverancia que tuve me sirvió para llegar donde estoy ahora", añade.
Por último, respecto del futuro inmediato, Huentelaf asegura que "lo primero es consolidarme como titular estable en la Universidad de Concepción. No sé si ser un referente en el equipo, pero sí hacer buenos campeonatos. Ser siempre uno de los goleadores del campeonato. Después ver qué opciones hay. Siempre uno quiere jugar en los equipos grandes. Si se da la opción, nos sentaremos a conversar. Pero antes que todo hacer las cosas bien acá en el equipo".