Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista | Marcelo Geralnik

PF de Beccacece: “No creo que le afecte la sombra de Sampaoli”

Marcelo Geralnik habló con AS Chile sobre el trabajo que comienza junto al ex ayudante del casildense. “A quién no le gustaría trabajar en la U”, confesó.

Geralnik está a la espera del llamado de Beccacece para comenzar a planificar el trabajo del nuevo cuerpo técnico.
Geralnik está a la espera del llamado de Beccacece para comenzar a planificar el trabajo del nuevo cuerpo técnico. Internet

El pasado 17 de noviembre, ante Uruguay, Sebastián Beccacece vivió su último partido como ayudante de Jorge Sampaoli. El rosarino ponía así fin a 13 años de estrecha relación. Dos días después, el argentino renunciaba a la selección chilena para iniciar su carrera en solitario.

PF de Beccacece: “No creo que le afecte la sombra de Sampaoli”

Junto a él se fueron Nicolás Diez (futuro asistente) y Francisco Meneghini (colaborador). Faltaba entonces el preparador físico para completar el nuevo cuerpo técnico. Al día siguiente, fue el propio Beccacece el que anunció a Marcelo Geralnik como el hombre que se llevaría aquella responsabilidad.

Hoy, menos de una semana después, este profesor de educación física trasandino acepta el diálogo con AS Chile para hablar del naciente cuerpo técnico y su cercanía con el ex colaborador de Sampaoli.

¿Cómo conoció a Sebastián Beccacece?
“Es una amistad que nace hace más de 15 años, cuando él comenzaba su carrera como entrenador yo estaba de coordinador de una escuela de fútbol (“Oxígeno Sports”). Trabajamos juntos y ahí nace todo. Profesionalmente ambos seguimos nuestras carreras por separado, pero siempre mantuvimos el contacto como amigos. Y ahora tomó esta decisión y la verdad es que a los amigos no se les dice que no”.

El 'profe' Geralnik

¿Cómo describe su propia metodología de trabajo? “En realidad no tengo una metodología propia, esto se adapta a lo que es el modelo o idea de juego del entrenador y ahora conversamos con Sebastián y estamos en la misma línea de trabajo; uno global, en el que se trabaja en conjunto, no tan disociado como era antes”. ¿Usted se refleja en alguien? Acá a Luis María Bonini y Jorge Desio se les veía como PFs cercanos al jugador. “Yo soy un profe de características similares en lo humano. Somos todos humanos antes que periodistas, jugadores, entrenadores. Esa es mi manera de vivir: ver siempre a la persona antes que otra cosa. Ellos dos (Bonini y Desio) sé que son de ese estilo también. ¿Qué tan cercano es a los jugadores? “Uno trata de generar esa cercanía que es la propia del ‘profe’. Para unir al grupo, estar cerca pero siempre con el respeto de lo humano antes que el jugador”. ¿Cómo los convence? “El jugador, el que quiere ser profesional, en su filosofía de vida debe saber que hay tres cosas fundamentales: entrenamiento, alimentación y descanso. Una de ellas depende de lo que nosotros le damos como cuerpo técnico, pero lo demás es una educación constante, para que entienda que su herramienta de trabajo es el cuerpo”. En general, Sampaoli, Beccacece y Desio tomaban las decisiones en conjunto, ¿lo proyecta así? “Ese es el esquema, la manera de la que mejor salen las cosas, como un cuerpo técnico donde todo se habla y dialoga. Obviamente la decisión final es del entrenador pero por lo que lo conozco, Sebastián es muy abierto y seguramente trabajaremos así”. ¿Cómo describe su carrera en Venezuela? “Estuve diez años y he vivido la evolución del fútbol venezolano. Y gracias a dios estuve en equipos que supieron ganar, como Deportivo Italia o Deportivo Lara. Con ellos de hecho visité Chile por la Copa Libertadores. Jugamos contra Colo Colo y la U. Esos son de los mayores logros porque para jugarla tuvimos que conseguir campeonatos”.

¿Cómo se le podía proyectar en ese entonces?
“Él es un poquito menor que yo, en esa época él tenía 19 o 20 años y ya se notaba inquieto, curioso, estudioso y se avizoraba un futuro como el que está teniendo. Siempre se le notaron sus ganas de querer dedicarse al fútbol”.

¿Y hoy cómo lo describe?
“Después de su familia, él vive por y para el fútbol. Es una persona muy estudiosa, muy capacitada, muy inquieta, detallista en todos los aspectos. Y como dice por ahí una frase, sin sacrificio no hay éxito y él lo hace así”.

¿Y su visión del fútbol? ¿Comparte la de Sebastián?
“Tenemos la misma línea. Hablando de la idea de juego yo sé que él no va a cambiar lo que viene haciendo con Jorge (Sampaoli), de ser un equipo agresivo, ofensivo, con intensidad y hacia eso apuntaremos el trabajo”.

¿Cuándo recibe el llamado de Sebastián?
“Siempre hablamos, pero una vez que renunció me comentó la posibilidad de seguir como entrenador y ahí me invitó a participar de su cuerpo técnico. No lo dudé un instante por lo que significa como persona, como amigo y como profesional ni hablar. A partir de ahí ya hablamos seguido”.

¿Y hoy en qué están?
“Esperando las posibilidades que sé él tiene o maneja. Cuando se presente una concreta, seguramente la tomará y empezaremos a trabajar”.

¿Cuánto cree que cuesta tomar esta decisión de independizarse después de tanto éxito?
“Él ha analizado muy bien la decisión de trabajar como entrenador. La de Sampaoli debe ser una etapa que ya la tendrá superada y pensará ahora como entrenador principal. El hecho de haber trabajado tanto tiempo al lado de Sampaoli y Desio, tener esa experiencia, es una ventaja”.

¿Cree que en general le presionará a Sebastián la sombra de Sampaoli?
“No, creo que Sebastián es muy estudioso y todo lo bueno que ha aprendido y todo lo bueno que ha vivenciado lo pondrá en funcionamiento. Lo que dirán los hinchas o la prensa es inmanejable y seguramente existirá pero no creo que Sebastián se sienta presionado en lo más mínimo, al contrario, lo tomará como algo a favor.

¿La de Sebastián es una propuesta a largo plazo o por un período determinado?
“No hay un tiempo determinado. Él me invitó al proyecto. Yo ya había decidido dejar Venezuela por cuestiones del país y familiares. No tenía compromiso con ningún entrenador y por eso asumí con él sin límite de tiempo. Esperemos que todo marche bien”.

¿Para usted es un paso adelante en su carrera?
“Uno trata de progresar y obviamente lo veo así, sin desmerecer lo que fue mi paso por el fútbol venezolano, porque fue muy importante para mí. Pero no es ninguna novedad decir lo que representa Sebastián a nivel de trayectoria, lo que consiguió con el cuerpo técnico más exitoso de América en los últimos tiempos, así que obviamente para mí es una alegría inmensa y una responsabilidad importante”.

¿Trabajará con Beccacece por su ideología futbolística o también lo haría con un DT más conservador?
“Cada uno tiene su idea de lo que es el fútbol y la mía es la que tiene Sebastián. Por eso tampoco dudé un minuto en venir con él. Me gusta el fútbol ofensivo que ellos como cuerpo técnico realizaron donde pasaron y obviamente que me voy a sentir más a gusto”.

¿Qué seguridad le dio Beccacece de que tendrán trabajo inmediato?
“Ninguna. La charla que tuvimos en cuanto al trabajo es invitarme a su cuerpo técnico en el próximo proyecto donde un club confíe en él y eso es lo que estamos esperando. Será el semestre que viene o cuando sea, pero hasta que no firmas un contrato no tienes nada seguro”.

La U es el destino más probable, ¿le agrada?
“A quién no le gustaría trabajar en uno de los clubes más importantes de Chile. Me tocó enfrentarla y es una institución enorme. Por las visitas que hice al país vi instalaciones de Colo Colo y Católica y, de nuevo, a quién no le gustaría trabajar en alguna de ellas”.

Si llegan ahí, la presión será enorme por el recuerdo que tienen de Sampaoli…
“Seguramente sí. Pero creo que la situación es más parecida a que Sebastián tiene un sentimiento positivo por la U que la posible presión. Ellos consiguieron cosas muy importantes y me imagino, más importante que la presión, el cariño que pueda tener Sebastián con esa institución”.

¿Qué sabe del fútbol chileno?
“Lo sigo como amante del fútbol y por las visitas que me tocó hacer. El fútbol de Chile es uno muy organizado, serio, por decirlo de alguna forma. Sé que es competitivo y en los países donde he estado se mira al fútbol chileno como un ejemplo a seguir en cuanto a organización y competitividad”.