ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Talcahuano

Ponce: "Estoy preparado para este desafío en Huachipato"

El ex DT de la Roja Sub 17 en el mundial se ilusiona con un buen Clausura en los acereros. "Competimos para ganar y ésa es nuestra medición", afirma.

Actualizado a
Ponce, con la camiseta de Huachipato, junto a su cuerpo técnico en el CAP.
web

El mes de diciembre pasado fue muy estresante para Miguel Ponce, flamante entrenador de Huachipato de cara al próximo Torneo de Clausura. Contra el tiempo, pues debía tomar rápidamente una decisión so riesgo de perder la chance de dirigir en 2016, el DT tuvo que conciliar su labor en la Copa UC, a cargo de la Roja Sub 17, en la que esperaba continuar pero nadie se pronunció, y la oferta para asumir en los acereros.

Al final, Ponce optó por partir a Talcahuano. "Todo ha andado muy bien. Me he encontrado con un grupo que le ha puesto el cuerpo muy bien a mi manera de hacer las cosas. No hemos tenido ningún problema y ha pasado todo muy rápido", cuenta el técnico a AS Chile.

"Fueron momentos complejos. La intención en la Sub 17 era poder continuar, pero por el momento que estaba viviendo la ANFP, las decisiones al respecto no estaban. Aparecieron estas posibilidades, pues no solo fue Huachipato, sino que tuve un par de conversaciones más. Por supuesto que exigía en un momento una decisión urgente y uno no tenía respuestas desde la ANFP. Al final decidí y quedé muy tranquilo. Pude mostrar un trabajo que permitió llevar a jugar a niños de una determinada manera en un Mundial. Quedamos tranquilo con ese trabajo, pues sabíamos que esa labor nos iba a posicionar de buena forma en la misma selección o en algún club", agrega Ponce.

-Queda claro que está conforme con su trabajo con la Selección Sub 17 en el mundial que se jugó en el país.
-Hubo un crecimiento personal, pero por sobre todas las cosas pasar a dirigir a un gran grupo de profesionales y también dirigir en un mundial es una cosa muy importante. Fue una vivencia que te da otra posición en el fútbol como entrenador. Fue un trabajo que me desafió constantemente para hacer un buen papel. Liderar a grandes profesional te hace ver que el fútbol es más amplio. Hubo un montón de profesionales que estuvo al servicio de ese proceso y que hizo que todo funcionara. Uno analiza para dónde va su carrera y se da cuenta que todo me sirvió mucho.

-Siente que las puertas quedaron abiertas para regresar a las selecciones menores.
-Estar en la selección es un orgullo. Para mí es así y uno va a querer estar siempre, cuando te lo pidan. Las experiencias en esa labor son únicas, por toda la relevancia que tienen y por toda la exigencia como profesional que te plantean.

-Solo había dirigido en Primera División a La Serena. ¿Cómo lo pilla el desafío de volver a la categoría tras sus pasos en el ascenso por San Felipe y San Luis?
-Todas las experiencias positivas o no tan favorables sin duda que ayudan. Hemos tenido siempre autocrítica, como equipo de trabajo, y no le hemos echado la culpa a los demás. Siempre se cometen errores y en ese sentido hemos estado muy atentos a la autocrítica. Las experiencias han sido reveladoras para ir ratificando y modificando líneas de trabajo para hoy tener una posición de convencimiento de lo que uno quiere plantear y también sobre la forma de hacer las cosas.

-Sin duda que las vivencias también le permiten tener más recursos para intentar imprimir una manera de jugar en Huachipato.
-Es un gran avance, porque a veces no resulta fácil encontrar tu propia forma. No es fácil hacer jugar a los futbolistas en un nivel más alto de lo que están acostumbrados. El paso por la Selección también fue muy importante. Vino a ratificar lo que uno busca traspasar a los jugadores. Ha sido un proceso interesante todo lo que hemos vivido. Por supuesto que hoy siento que estoy mucho más preparado para este desafío, que es Huachipato. Un equipo que siempre ha estado como protagonista y la exigencia es en ese sentido también.

-¿Su idea es estar insertos en la disputa de los primeros lugares en el torneo?
-Primero tenemos la dificultad, como varios equipos, de estar en una posición incómoda en una tabla de posiciones muy apretada. Queremos salir de ahí y eso significa ganar. Esto te va a llevar a estar en mejores lugares. Después queremos llegar al lugar más alto posible. Nosotros competimos para ganar y ésa es nuestra medición. A eso venimos y ojalá ganar lo más posible.