ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda División

La dura historia del goleador de Ovalle que quiso Colo Colo

Diego Cuéllar debutó a los 16 años, fue compañero del 'Gato' Silva y es el mayor anotador de la Segunda División. Este será su segundo descenso.

Actualizado a
La dura historia del goleador de Ovalle que quiso Colo Colo
Felipe LópezEl Ovallino

Son las 19:45 horas y Diego Cuéllar justo tiene un 'break' para conversar con AS Chile. El delantero ovallino reparte su tiempo entre estudios y entrenamientos, tal como sucedió hace 14 años, cuando debutó en el fútbol profesional mientras estaba en segundo medio. Tenía 16 años y fue titular en un partido de Primera B entre Deportes Ovalle y Arica.

Ahora cursa su segundo año en la carrera de Prevención de Riesgos, al mismo tiempo que lidera la tabla de goleadores de la Segunda División Profesional, con 14 goles: "Quiero seguir en el fútbol hasta donde me dé, pero hay que tener algo bajo la manga. No se puede jugar toda la vida", señala.

Cuéllar comenzó jugando de volante de contención en la Academia 'Kiko' Rojas de su ciudad, pero -con el paso del tiempo- llegó a ser delantero. "Tenía harta llegada al arco y definía bien", cuenta. Y es que en su primer plantel compartió con Ariel Salas, Marcos Muñoz (Seleccionados Sub 17 en el 1993) y Francisco 'Gato' Silva, entre otros.

La noche del debut. Un problema económico obligó a que el equipo titular estuviera conformado 100% por juveniles.
Ampliar
La noche del debut. Un problema económico obligó a que el equipo titular estuviera conformado 100% por juveniles.

La temporada del 2005 le tocó descender a Tercera División por descuento de puntos en la tabla acumulada, pero en esa categoría tomó el puesto de titular. "Me hice un hombre, empecé a hacer goles y destaqué por eso. Siempre marqué diferencias con mis compañeros", explica.

- Después vino la Copa Chile del 2009...
- Sí, eso lo disfruté a concho. Eso y el ascenso con La Calera han sido los mejores momentos que he pasado en el fútbol. Que un equipo de Tercera División le ganara a equipos de primera fue súper lindo, más el estadio lleno de ovallinos. Nos gustaría que pasara más seguido, pero conociendo la realidad del club hoy, es muy difícil.

- ¿El gol a Colo Colo fue lo más importante de tu carrera?
- Sí, ese y otro que le hice a Católica con La Calera porque esa vez quedamos primeros del campeonato. Son momentos lindos que uno nunca olvida. En La Calera estuve con Ramón Fernández, Brian Rodríguez, Ángel Carreño, Lucas Giovini y Paulo Garcés, entre otros. Ahora verlos jugar en Europa, o en la selección, hace que haya sido una gran experiencia.

- Estuviste también en San Luis, La Serena y Naval. ¿Qué te faltó para dar el salto a otro equipo de mejor nivel?
- Tuve mala suerte con las lesiones. Después de la Copa Chile, cuando estaba en La Calera, Colo Colo estuvo interesado en mi. Sergio Jadue, que era el presidente, me lo dijo. Pero cuando comenzaron las negociaciones, tuve una lesión de ligamento. Ese era mi mejor momento para dar el salto, pero la lesión no me permitió ser más de lo que soy hoy.

- Y eso mismo provocó tu regreso a Ovalle, donde ahora eres el goleador del torneo...
- Sí, estoy viviendo el momento, estoy feliz de que la gente me reconozca por el esfuerzo que hago dentro de la cancha. Creo que es súper gratificante que el equipo me ayude para ser el goleador del campeonato y separarme de los otros dos compañeros que están arriba en la tabla. Es algo que no vivía hace tiempo.

Tabla de goleadores de la ANFP.
Ampliar
Tabla de goleadores de la ANFP.

- Pero me imagino que triste por el descenso del club...
- Estamos muy tristes, sobre todo los que nacimos aquí. Es un golpe fuerte para todo lo que hemos hecho durante el año. Somos un club de esfuerzo y es una pena que por temas administrativos nos desciendan. En cancha ya lo teníamos solucionado, e independiente de que quede alguna instancia para apelar, que en este momento sepamos que estamos descendidos, es un golpe fuerte.

- ¿Quiénes son los responsables?
- Hay que preguntarle a los dirigentes para saber quiénes son...

- Miguel Nasur dijo que el Consejo de Presidentes tiene la última palabra...
- El hombre no quiere dar su brazo a torcer, no quiere rendirse y dice que va a luchar hasta el final por mantener al club en la división. Es una pequeña luz de esperanza. Estos últimos días nos han llamado por teléfono y dijeron que vendrían a conversar en persona.