ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Venezuela

El cambio táctico en la Roja por la titularidad de Paredes

El '9' albo ganó la disputa y dirigirá el ataque ante Venezuela. Su presencia se parece a la de Valdivia en la Copa de 2015. Vidal y Aránguiz serán los beneficiados.
Final Chile-Alemania

Actualizado a
El cambio táctico en la Roja por la titularidad de Paredes

Juan Antonio Pizzi sorprendió a todo el mundo con el '9' elegido para enfrentar a Venezuela. Sonaba fuerte el nombre de Nicolás Castillo e incluso se habló de Jorge Valdivia. Sin embargo, el DT de la Roja 'golpeó' con la designación de Esteban Paredes para comandar el ataque en el Estadio Monumental.

El capitán de Colo Colo vive una gran actualidad en el cuadro albo. Ha sido vital en el funcionamiento ofensivo del puntero en la tabla del Clausura, con goles y asistencias. Es una de las figuras más importantes del campeonato, a sus 36 años.

Todo esto le permitió ganarse una nueva oportunidad en la Selección. Jugó algunos minutos en la derrota por 1-0 contra Argentina y ahora lo hará desde el comienzo ante los venezolanos. Será un duelo vital para Chile en el propósito nacional de clasificar al Mundial de Rusia.

La presencia de Paredes generará un cambio importante en la operación de la línea ofensiva de la Roja. El zurdo ya no es el '9' que matizaba su presencia bien arriba en la cancha con retrocesos esporádicos para involucrarse en la construcción. Evolucionó, aumentando cualitativa y cuantitativamente su faena de mediapunta. Que sea el líder en asistencias del torneo local (6) corrobora el juicio.

El '9' rotatorio o deambulante

El ariete albo viene actuando en la cancha algunos metros más atrás. Su retroceso generará un espacio importante en el eje de la ofensiva de la Selección. Algo muy similar a lo que acontecía con Jorge Valdivia en la Copa América de 2015.

El Mago bajaba para protagonizar la construcción. Así generaba una estructura de tres volantes y un enlace en la mitad de la cancha de la Roja, con dos atacantes arriba para repartirse todo el ancho del terreno de juego.

Entonces, bajo la batuta del DT Jorge Sampaoli, los mediocampistas Charles Aránguiz y Arturo Vidal ocupaban ese espacio libre, mediante rupturas permanentes, para generar peligro e incluso anotar. Lo mismo seguramente ocurrirá ante Venezuela por la presencia de Paredes.

A ambos volantes les 'pican los pies' por aparecer en el área y no debería haber problemas para la aparición del '9' rotatorio, por el repliegue, a raíz de su perfil actual de juego, del capitán de Colo Colo. Así, el 'centrodelantero deambulante', la nueva coyuntura táctica que se generará en Chile, será el gran cambio para esta tarde-noche en el Monumental.

Esteban Paredes

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario