ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAN ESTRATÉGICO

Comienza el plan de la ANFP para mejorar el fútbol chileno

Ayer se dio el puntapié inicial al plan de la Asociación para mejorar el fútbol en la próxima década. Aunque no existe certeza si se podrá dar la continuidad para terminarlo.

Actualizado a
Comienza el plan de la ANFP para mejorar el fútbol chileno
ANFP

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional tiene en sus manos un ambicioso plan. Tal como lo diera a conocer AS.com en marzo pasado, se trata de un plan estratégico que busca profesionalizar el fútbol nacional en el ámbito deportivo, administrativo y económico, para que el fútbol nacional tenga pilares sólidos en cada una de sus instituciones.

“Una planificación estratégica para los próximos 10 años del fútbol nacional”. Esa es la idea detrás del programa confeccionado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), enmarcado en el proyecto de modernización de la directiva de Arturo Salah. El trabajo, que comenzó en enero de este año, fue liderado por MatrixConsulting y empezó con el diagnóstico general, que revisó realidades de Europa y Centro América. Tras esa instancia fue donde se estableció un itinerario con 27 actividades, que comenzaron ayer y continuarán hasta diciembre de 2018.

Aldo Corradossi, tesorero de la ANFP, dijo a AS.com que los principales pilares que se establecieron para el fútbol nacional fueron los siguientes: "la promoción y desarrollo de juveniles, mejorar el nivel de entrenadores chilenos, estabilizar el sistema de campeonato, impulsar un plan deportivo transversal para las selecciones, asegurar una aprobación anticipada de las fechas en las distintas divisiones, promover el juego limpio, profesionalizar la administración de los clubes y ANFP, potenciar herramientas para asegurar la gestión de los clubes y mejorar la gestión comercial de nuestra liga".

Aunque es claro que para concretar mejoras en estos puntos es necesario de financiamiento extra, por lo que esperan "incorporar recursos frescos para que esto sea una realidad, ya que hoy, el equipo de la ANFP está considerado para atender las necesidades operacionales actuales, no más allá", asegura Corradossi. No obstante tiene esperanzas "que de aquí al 2018 podamos sentar las bases para cada una de estas tareas, y así puedan ser proyectadas y profundizadas por las distintas directivas que asuman desde el 2019".

Al ser consultado Corradossi por la certeza que tiene la directiva actual de que este plan sea continuado, y que no se vea afectado por un cambio inesperado de controladores en alguna sociedad anónima deportiva, el tesorero de la Asociación dijo que "de verdad consideramos que no es necesario firmar un acuerdo para encausar esto. Si en el día de mañana llega un controlador nuevo a un club en particular le va a ser sentido. Por ejemplo, en el caso del grupo Pachuca en Everton, consideraron que era una muy buena idea y todas las actividades planteadas hacían sentido para el fútbol chileno", concluyó

De hecho, Corradossi ahondó más sobre este tema: "Si tu haces estas preguntas (sobre los ítems planteados en este plan) en Europa, Asia y Africa o en Centro América, son cosas que van a ser perseguidas porque el beneficio para todo el mundo. Es un círculo virtuoso donde son parte los jugadores, clubes y la ANFP, que miran y trabajan con una mirada en común hacia el futuro logran potenciar este sistema de fútbol".

Para la ANFP lo que se plantea en este plan son objetivos absolutamente compartidos por todos los clubes. Los 32 clubes que presenciaron esto estuvieron de acuerdo, porque el objetivo era perseguir una liga protagonista y relevante en Latinoamérica era importante. Además, tener resultados sostenibles a través del tiempo con la Selección, no sólo absoluta, también. Y, finalmente, tener una ANFP y sus clubes más sólidos en ámbitos de organización, administración y financieramente es algo que le hacía (a los clubes) sentido. Aunque reconocen que "en esta lógica, uno puede ir dándose cuenta que este es un plan que, a medida que se vaya implementando, puede sufrir algunos ajustes. Pero ese objetivo no va a cambiar por ningún motivo", sentenció Corradossi.

Sobre el valor que cobró MatrixConsulting para realizar este trabajo, Corradossi dijo que para ellos fue una "actividad dentro de sus proyectos ad-honorem o probono, en los cuales se establece un costo mínimo de lo que habitualmente era el costo de esto. Lo interesante no es cuánto costó. Si no que quieren participar, impactar y, a través de sus procesos, que el fútbol nacional funcione mejor. La noticia es más que el valor específicamente", aseguró.