Comienza el plan de la ANFP para mejorar el fútbol chileno
Ayer se dio el puntapié inicial al plan de la Asociación para mejorar el fútbol en la próxima década. Aunque no existe certeza si se podrá dar la continuidad para terminarlo.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional tiene en sus manos un ambicioso plan. Tal como lo diera a conocer AS.com en marzo pasado, se trata de un plan estratégico que busca profesionalizar el fútbol nacional en el ámbito deportivo, administrativo y económico, para que el fútbol nacional tenga pilares sólidos en cada una de sus instituciones.
Aldo Corradossi, tesorero de la ANFP, dijo a AS.com que los principales pilares que se establecieron para el fútbol nacional fueron los siguientes: "la promoción y desarrollo de juveniles, mejorar el nivel de entrenadores chilenos, estabilizar el sistema de campeonato, impulsar un plan deportivo transversal para las selecciones, asegurar una aprobación anticipada de las fechas en las distintas divisiones, promover el juego limpio, profesionalizar la administración de los clubes y ANFP, potenciar herramientas para asegurar la gestión de los clubes y mejorar la gestión comercial de nuestra liga".
Aunque es claro que para concretar mejoras en estos puntos es necesario de financiamiento extra, por lo que esperan "incorporar recursos frescos para que esto sea una realidad, ya que hoy, el equipo de la ANFP está considerado para atender las necesidades operacionales actuales, no más allá", asegura Corradossi. No obstante tiene esperanzas "que de aquí al 2018 podamos sentar las bases para cada una de estas tareas, y así puedan ser proyectadas y profundizadas por las distintas directivas que asuman desde el 2019".
Para la ANFP lo que se plantea en este plan son objetivos absolutamente compartidos por todos los clubes. Los 32 clubes que presenciaron esto estuvieron de acuerdo, porque el objetivo era perseguir una liga protagonista y relevante en Latinoamérica era importante. Además, tener resultados sostenibles a través del tiempo con la Selección, no sólo absoluta, también. Y, finalmente, tener una ANFP y sus clubes más sólidos en ámbitos de organización, administración y financieramente es algo que le hacía (a los clubes) sentido. Aunque reconocen que "en esta lógica, uno puede ir dándose cuenta que este es un plan que, a medida que se vaya implementando, puede sufrir algunos ajustes. Pero ese objetivo no va a cambiar por ningún motivo", sentenció Corradossi.
Sobre el valor que cobró MatrixConsulting para realizar este trabajo, Corradossi dijo que para ellos fue una "actividad dentro de sus proyectos ad-honorem o probono, en los cuales se establece un costo mínimo de lo que habitualmente era el costo de esto. Lo interesante no es cuánto costó. Si no que quieren participar, impactar y, a través de sus procesos, que el fútbol nacional funcione mejor. La noticia es más que el valor específicamente", aseguró.