ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo de Clausura

La U nunca dejó escapar el título en la última fecha

Tres veces los azules llegaron con la primera opción de levantar la copa y siempre la aprovecharon. ¿Se repetirá ante San Luis?.
Chile - Perú en vivo online

Actualizado a
La U nunca dejó escapar el título en la última fecha

La historia apoya a Universidad de Chile en la previa de su decisivo duelo ante San Luis. Los azules nunca han dejado escapar la chance de ser campeones, cuando llegaron a la última fecha como líderes.

Como ahora ante los canarios, tres veces los laicos tuvieron la primera opción de levantar la Copa y siempre la aprovecharon. La primera fue en 1940, cuando con dos puntos de ventaja (24 a 22) enfrentaron a Santiago National Juventus, único rival que les podía quitar el título.

Un 8 de diciembre de ese año en el estadio Nacional, la U de Luis Tirado venció 2-0 a los 'Listados', con goles de Víctor 'Cañón' Alonso (18') y Abanés Passalacqua (24'). Fue la primera estrella del elenco universitario en Primera División.

El domingo 18 de diciembre de 1994, la U rompió una sequía de 25 años sin títulos. Los azules tenían dos puntos de ventaja sobre la UC (48 a 46), pero los cruzados adelantaron su último partido ante O'Higgins y golearon 5-1 el sábado 17 en su cancha.

Un empate les bastaba a los dirigidos por Jorge Socias para cortar la maldición y lo consiguieron: fue 1-1 ante Cobresal en El Salvador, con el histórico penal de Patricio Mardones a 13 minutos del final.

Al año siguiente la situación se repitió, pero ahora las victorias otorgaban tres puntos. La U llegó a la última fecha con dos unidades de ventaja sobre la UC (59 a 57), pero los cruzados volvieron a jugar antes ese domingo 3 de diciembre 1995.

A primera hora, los cruzados derrotaron 1-0 a Unión Española en San Carlos de Apoquindo, con gol de Alberto Acosta. Con la presíón de estar un punto abajo, la U enfrentó a Deportes Temuco en el Nacional. Y nuevamente no dejó escapar el título, ganando 2-0 con tantos de penal de Patricio Mardones y Leonardo Rodríguez. Fue el bicampeonato azul.