Torneo de Clausura

La U nunca dejó escapar el título en la última fecha

Tres veces los azules llegaron con la primera opción de levantar la copa y siempre la aprovecharon. ¿Se repetirá ante San Luis?. </br><a title="Chile - Perú en vivo online: Copa América femenina 2018" href="https://chile.as.com/chile/2018/04/12/futbol/1523485581_882486.html">Chile - Perú en vivo online</a>

La U nunca dejó escapar el título en la última fecha
Luis Reyes
Es uno de los fundadores de la edición chilena de Diario AS. Hoy es uno de los editores. Periodista de la Universidad Bernardo O'Higgins, convirtió un hobby de niño en su oficio: las estadísticas de fútbol. El 'Rey del Dato' es uno de los estadígrafos deportivos más reconocidos de América.
Actualizado a

La historia apoya a Universidad de Chile en la previa de su decisivo duelo ante San Luis. Los azules nunca han dejado escapar la chance de ser campeones, cuando llegaron a la última fecha como líderes.

Como ahora ante los canarios, tres veces los laicos tuvieron la primera opción de levantar la Copa y siempre la aprovecharon. La primera fue en 1940, cuando con dos puntos de ventaja (24 a 22) enfrentaron a Santiago National Juventus, único rival que les podía quitar el título.

Un 8 de diciembre de ese año en el estadio Nacional, la U de Luis Tirado venció 2-0 a los 'Listados', con goles de Víctor 'Cañón' Alonso (18') y Abanés Passalacqua (24'). Fue la primera estrella del elenco universitario en Primera División.

El domingo 18 de diciembre de 1994, la U rompió una sequía de 25 años sin títulos. Los azules tenían dos puntos de ventaja sobre la UC (48 a 46), pero los cruzados adelantaron su último partido ante O'Higgins y golearon 5-1 el sábado 17 en su cancha.

Un empate les bastaba a los dirigidos por Jorge Socias para cortar la maldición y lo consiguieron: fue 1-1 ante Cobresal en El Salvador, con el histórico penal de Patricio Mardones a 13 minutos del final.

Noticias relacionadas

Al año siguiente la situación se repitió, pero ahora las victorias otorgaban tres puntos. La U llegó a la última fecha con dos unidades de ventaja sobre la UC (59 a 57), pero los cruzados volvieron a jugar antes ese domingo 3 de diciembre 1995.

A primera hora, los cruzados derrotaron 1-0 a Unión Española en San Carlos de Apoquindo, con gol de Alberto Acosta. Con la presíón de estar un punto abajo, la U enfrentó a Deportes Temuco en el Nacional. Y nuevamente no dejó escapar el título, ganando 2-0 con tantos de penal de Patricio Mardones y Leonardo Rodríguez. Fue el bicampeonato azul.

Te recomendamos en Futbol