ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aumento de sueldo mínimo: qué necesita para ser aprobado y cuándo entraría en vigor

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de Ley que aumenta el Salario Mínimo, en dos fases, hasta llegar a los $400.000 durante el mes de agosto.

Actualizado a
Santiago, 2  de Mayo 2022.
 El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Energia, Claudio Huepe, presentan el proyecto de  Ley del Fondo de Estabilización de los precios del Petroleo  y de un paquete de medidas energéticas para ayudar a las familias durante el invierno, con las cuentas de parafina, electricidad y gas licuado. Esto, en el marco de Chile Apoya, Plan de Invierno en Energía. 
Lugar: Centro Cultural Casona Dubois. Calle Ayuntamiento #1650, Quinta Normal.
Contacto de Prensa: Beatriz Vallejos +56 9 7754 2170"

Javier Salvo/Aton Chile.
JAVIER SALVO/ATON CHILE

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de Ley que aumenta el Salario Mínimo, en dos fases, hasta llegar a los $400.000 durante el mes de agosto. Con esto, la propuesta que llegó al Congreso tras un histórico acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones de Pymes y MiPymes, avanza al Senado, donde será revisada por las comisiones de Trabajo y Hacienda.

¿Qué necesita para que sea aprobado?

En la Cámara Baja, la iniciativa fue aprobada por 143 votos a favor y una abstención en su idea de legislar. Además, contempla un incremento del 47% de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar (SUF); y un subsidio a las Pymes y MiPymes de $22.000 por cada trabajador o trabajadora que, en los meses previos a mayo de 2022, percibía el salario mínimo.

Con ese primer paso ya dado, el proyecto avanza al Senado, donde en primera instancia será revisado por las comisiones de Trabajo y Hacienda. Por ahora, no hay fecha para dicha votación.

Según datos del Ministerio del Trabajo, el reajuste beneficiará a cerca de 830 mil personas que actualmente se encuentran contratadas bajo ese nivel salarial.

Durante la discusión, las principales críticas de la oposición apuntaron al monto del subsidio a las pymes y al aumento en la asignación familiar o subsidio único familiar que busca compensar el alza de la canasta básica familiar.

La propuesta sube el monto de salario mínimo a $380 mil desde mayo y a $400 mil en agosto. Además, se estableció una cláusula que reajustará automáticamente el monto de $400 a $410 mil en enero 2023, si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

Modificaciones en la tramitación

En la Comisión de Hacienda, por ejemplo, se ingresó la indicación que adelanta desde el 1 de julio al 1 de junio el primer reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU), para lo cual se considerará la inflación registrada entre febrero y de este año. Este incremento significará un financiamiento de $14.100 millones.

La segunda tiene relación con incorporar al subsidio a empresas como cooperativas u otras sin fines de lucro.

El proyecto del Ejecutivo, además de subir el monto mínimo, establece un subsidio base mensual que será de $22.000 por mes. Este subsidio será parejo para las micro y pequeñas empresas, mientras que para las medianas será decreciente. Se entregará a la empresa por cada trabajador dependiente contratado que perciba un ingreso mínimo mensual, entre los meses de mayo 2022 y abril 2023. Ahora, si se gatilla el alza automática en enero a $410 mil, el subsidio se elevará a $32 mil. El plazo de vigencia del subsidio será hasta abril de 2023, fecha en que se debe volver a negociar el salario mínimo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?