ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 28 de septiembre

Las ayudas del Gobierno pueden ser de enorme utilidad para muchos hogares en medio de las dificultades económicas que afronta el país. Conoce acá los detalles.

Actualizado a
Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 28 de septiembre
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El panorama económico en el país continúa complejo. Una de las principales dificultades guarda relación con la inflación. El alza del costo de la vida en Chile, durante el mes de agosto pasado, llegó al 14% anual, una cifra que no se registraba desde hace tres décadas.

Ante este escenario, el plan de ayuda que puso en marcha el Gobierno, tras asumir en marzo, puede ser una instancia de apoyo para muchas familias a lo largo del territorio nacional. Los tres ejes de esta política pública con el Bono Invierno, el IFE Laboral y el aumento del Sueldo Mínimo en el país.

Bono Invierno

Esta ayuda consiste en pago único que asciende a 120 mil pesos. Para acceder al beneficio, no era necesaria una postulación. Se realiza automáticamente, a través del Registro Social de Hogares, con los datos disponibles en la entidad pública. Para esto se considera a aquellos que:

- Pertenezcan al 60% más vulnerable según los datos del Registro Social de Hogares.

- Familias que se encuentren en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades con fecha al primero de agosto del 2022.

- Personas con Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre del año 2021.

- Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad Mental con fecha al 30 de junio del 2022.

- Todos/as quienes reciban el Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez con fecha al 30 de junio del 2022.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) busca incentivar la incorporación y reincorporación de trabajadores y trabajadoras al mundo laboral de manera formal. Por lo tanto, beneficia a quienes hayan firmado un contrato recientemente, por primera vez o luego de haber estado cesantes por mínimo un mes.

En el caso de las personas que deseen postular ahora, entre el 1 y 30 de septiembre de 2022, sus contratos deben haber sido firmados desde el 1 de agosto al 30 de septiembre. Recibirán una cantidad de tres pagos por tres meses y las fechas de entrega del beneficio son generalmente los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Sueldo Mínimo

En agosto, el gobierno del Presidente Gabriel Boric realizó un alza histórica del Sueldo Mínimo en Chile. El importante reajuste contempló a todas aquellas personas que estuvieran recibiendo el Sueldo Mínimo.

Además, para aquellos trabajadores y trabajadoras de micro, pequeñas y medianas empresas, también se encuentra el Subsidio Mipyme. Este busca aportar para que que las pymes puedan asumir el nuevo aumento en los sueldos de las personas contratadas.