Actualidad

Bono por Hijo: montos, requisitos y quién puede postular

La ayuda está dirigida a las madres biológicas y adoptivas y busca mejorar sus pensiones. Se paga solo al momento de jubilar.

El Bono por hijo es uno de los beneficios que en la actualidad entrega el Estado. Su objetivo apunta a aumentar la pensión de las mujeres que han tenido al menos un hijo nacido vivo, adoptado o dado en adopción y solo comienza a ser entregado al momento de pensionarse.

Requisitos

Las favorecidas, para obtenerlos, deben cumplir con las siguientes condiciones:

- Tener 65 años o más y tener al menos un hijo nacido vivo, adoptado o dado en adopción.

- Acreditar residencia en Chile por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), contados a partir de los 20 años de edad cumplidos.

- Haber residido en Chile al menos 4 de los 5 años anteriores a la fecha de solicitud del bono.

- Haberse pensionado a partir del 1 de julio de 2009 en adelante.

- O haber comenzado a recibir una Pensión Básica Solidaria de Vejez a partir de julio de 2009. Actualmente, la Pensión Garantizada Universal (PGU).

- También pueden recibir el bono las mujeres que reciben una Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, aunque no estén afiliadas a ningún sistema previsional.

Montos

La bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años) y el aporte se calcula de la siguiente forma:

- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).

- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

En los casos de los hijos adoptados, el beneficio tiene una particularidad, pues se entregará en formato doble. Irá tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Quién puede postular

Al Bono por Hijo pueden acceder todas las mujeres que cumplen con los requisitos anteriormente mencionados. La postulación se realiza online o presencialmente en las oficinas de la institución previsional a la que está afiliada (AFP) o a la oficina ChileAtiende más cercana.

Si la cédula de identidad no está vigente, podrá ingresar el trámite de todas maneras en caso de realizarlo presencialmente. Sin embargo, quedará pendiente hasta que se presente la cédula vigente. Para el trámite online, es necesario contar con ClaveÚnica. Por último, si el trámite es realizado por un apoderado, se necesita un poder notarial.