ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bonos por Dignidad: pagos, fechas y quiénes podrían ser beneficiarios

Las ayudas son entregadas por el Gobierno. Buscan favorecer a distintos grupos familiares en la cobertura de sus necesidades inmediatas.

Actualizado a
Bonos por Dignidad: pagos, fechas y quiénes podrían ser beneficiarios
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La situación económica en el país no es favorable, principalmente a raíz de los altos índices de inflación registrado desde hace algún tiempo. El alza sostenida del costo de la vida influye directamente sobre los hogares, provocando una importante pérdida del poder adquisitivo de los grupos familiares.

Para afrontar este panorama, el Gobierno puso en marcha una serie de aportes denominados y algunos de estos ahora son denominados Bonos Dignidad. Consisten en apoyos integrales, continuos y personalizados, de acuerdo a cada familia.

Los beneficiarios deben pertenecer al Subsistema Seguridades y Oportunidades para poder contar con los aportes. Este consiste en una plataforma estatal, tendiente a entregar ayudas a la población para cubrir necesidades inmediatas.

Pagos, fechas y quiénes podrían ser beneficiarios

Los Bonos por Dignidad son los siguientes:

Bono de Protección

También es conocido como Bono Dueña de Casa. Se trata de un aporte mensual que se entrega durante 24 meses a las familias más vulnerables del país, puntualmente a las usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades. No requiere postulación, pero sí cuenta con un requisito.

Este establece que la beneficiaria debe haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

El monto mensual por hogar o persona varía en el tiempo y según el mes. Para este 2022, los montos son los siguientes:

Primeros 6 meses: $19.582

A contar del séptimo mes: $14.903

Desde el mes 13: $10.246

A partir del mes 19: $14.366

Bono Base Familiar

Consiste en un aporte mensual que entrega el Estado a los más vulnerables (familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades). Se entrega por un periodo de 24 meses.

No es necesario postular. Se otorga de manera inmediata a quienes formen parte del programa y cumplan con los siguientes requisitos:

- Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

- Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $45.572.

El monto varía mensualmente y cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572. El aporte va disminuyendo desde el sexto mes.

El dinero se puede recibir como depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia. También puede ser en una Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el beneficiario.

Otra posibilidad es recibir el pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de Banco Estado. Esto se hace con la presentación de la cédula de identidad.