Dan a conocer el fallo contra Felipe Berríos: sorpresiva resolución por abuso sexual
La acción judicial fue interpuesta en 2022 y denunciaba un hecho ocurrido en el año 2000 en contra de una víctima de 15 años en el marco de un retiro espiritual.


Finalmente, se conoció el fallo en relación a la demanda por abuso sexual en contra del sacerdote Felipe Berríos. La acción judicial fue interpuesta en abril de 2022, lo que también dio origen a una investigación canónica.
El 34° Juzgado del Crimen de Santiago acreditó un hecho de abuso sexual hacia una mayor de 12 años, que ocurrió el 17 de agosto de 2000. Sin embargo, también el tribunal dictó el sobreseimiento total y definitivo de Berríos, debido a la prescripción de la acción penal.
“Una vez realizado todo el análisis y teniendo en cuenta la presunción de inocencia del denunciado y la credibilidad de la denuncia, se dio por acreditado un único hecho por una víctima ocurrido en agosto de 2000 durante un retiro espiritual realizado en el Santuario de Schoenstatt, comuna de La Florida”, indica el fallo.
“El hecho descrito constituye un acto de evidente vulneración sexual, afectando directamente el bien jurídico protegido, apareciendo dicho relato como coincidente, en lo fundamental, con las demás pruebas de cargo incorporadas al proceso”, agrega la resolución judicial.
Noticias relacionadas
El 34° Juzgado del Crimen de Santiago estableció además que "se debe tener presente que los hechos acontecieron en una época en que la víctima tenía 15 años, según consta del certificado de nacimiento".
Previamente, Berríos fue expulsado de la Compañía de Jesús tras concluir la investigación canónica surgida luego de la aparición de otras denuncias en contra del sacerdote. Esto ocurrió en mayo de 2024 y también incluyó la prohibición de “todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años”.

