ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Enrique Paris disparó contra Izkia Siches y Cristóbal Cuadrado

El ex ministro de Salud concedió una extensa entrevista y recordó las críticas que recibió por quienes, en ese entonces, integraban el Colegio Médico.

Actualizado a
Enrique Paris disparó contra Izkia Siches y Cristóbal Cuadrado

Cuando ya han pasado cuatro meses desde que Sebastián Piñera dejó el Gobierno y asumió Gabriel Boric, Enrique Paris -ex ministro de Salud- reapareció y concedió una extensa entrevista al sitio Ex-ante.cl. Allí, recordó sus días en medio de la pandemia y las críticas que recibió por parte de Izkia Siches y Cristóbal Cuadrado, quienes en ese entonces integraban el Colegio Médio y ahora son parte del Gobierno como ministra del Interior y subsecretario de Salud Pública, respectivamente.

“¿Cómo evalúo la gestión del Gobierno de Boric en torno al Covid? Siendo bastante objetivo, en torno a lo que están haciendo, y como están trabajando y comunicando, desgraciadamente todo lo que criticaron y todo lo que pensaban que nosotros hacíamos mal, partiendo por la comunicación de riesgo, ellos no lo han hecho mejor. De repente me da la impresión que las críticas les resbalan. Ellos tienen otra misión, otra visión, han dejado de lado la pandemia, porque están enfrascados en la disputa que tiene que ver con el plebiscito de salida. No han sido capaces de mantener a la población en alerta. La ministra (Begoña Yarza) ironizó diciendo que asustábamos a la población y no es así. Ella confunde comunicación de riesgo con asustar a la población”, señaló Paris.

Al ser consultado sobre el riesgo actual, el ex ministro de Salud fue enfático. “En este momento hay brotes enormes en Europa y si nosotros no estamos alertando a la población, no estamos controlando las fronteras, no estamos secuenciando, no estamos vacunando, tendremos una cantidad grande de pacientes hospitalizados. Afortunadamente debido a la vacunación masiva que implementamos en forma exitosa, la gente no está agravándose. La gente se hospitaliza, cae, pero la gente que llega a la UCI no ha sido la misma, en proporción, a lo que nos ocurrió a nosotros, que comenzamos sin vacuna ni ninguna terapia protectora. Ellos reciben el país con una cantidad de vacunados gigantesca. No han logrado transmitir o no quieren, o a lo mejor tienen otros intereses, ese mensaje que tanto ellos pedían que se transmitiera cuando nosotros éramos gobierno”, añadió.

Paris: “Siches me dijo que era un infeliz”

El momento más duro, eso sí, fue cuando el periodista le consultó por las críticas de Cristóbal Cuadrado, quien los trató de “criminales” y de Izkia Siches, quien lo apuntó como “infeliz”. Allí, Paris respondió con todo.

“Fueron críticas inadecuadas, no solo del punto de vista científico, sin base científica, sino que también desde el punto de vista humano, desde el trato entre colegas, entre personas. El Colegio Médico me pasó al tribunal de ética porque dije que la actual ministra del Interior, cuando fue presidenta del Colegio Médico había participado en decisiones que tenían que ver con ciertas anomalías que encontró una empresa que hizo una auditoria en el Colegio Médico. Sin embargo, nunca pasaron al tribunal de ética a Cuadrado o a la misma ministra actual por atacar a un colega con frases mas hirientes o descalificadoras. Ella no solo me dijo que era infeliz, sino que yo no pesaba nada, que yo era un soldado de Piñera, que no tenia iniciativa. O sea, una cantidad de falsedades o mentiras solo con fines políticos. Lo que me sorprende es que ahora me invitan a ceremonias, a hospitales. Yo no culpo al Presidente, pero me extraña que me estén invitando a juntarme con ellos cuando me trataron en forma tan grosera y tan poco democrática, tan poco republicana”, sentenció.

“Me han invitado a La Moneda y a una ceremonia donde se va a lanzar el proyecto de reforma de Fonasa. No viene del ministerio de Salud esta invitación, viene del gabinete de la Presidencia. Pero, para mí, pucha que es difícil encontrarme con esas autoridades que me trataron de esa manera. Es insólito que quieran que esté con ellos después del maltrato que sufrí”, cerró Enrique Paris.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?