ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Fase Apertura Plan Paso a Paso: cuándo parte, restricciones y nuevas medidas del Minsal

El Ministerio de Salud actualizó las condiciones de cuidado por la pandemia del Coronavirus en Chile. Ahora el país avanzará hasta la fase de Apertura del plan Paso a Paso.

Actualizado a
Fase Apertura Plan Paso a Paso: cuándo parte, restricciones y nuevas medidas del Minsal
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer cambios cambios en el manejo sanitario de la pandemia del Coronavirus.

A partir del mes de octubre, Chile entrará en la nueva fase de Apertura del Plan Paso a Paso. Entre las novedades están una nueva vacuna bivalente, la eliminación del uso de mascarillas, salvo en lugares puntales, y la discontinuidad del uso del pase de movilidad.

¿Cuándo parte la fase de Apertura del Plan Paso a Paso?

Chile entra en la fase de Apertura del Plan Paso a Paso a partir del 1 de octubre. Es la última de las fases del plan contra el Coronavirus, tras el cambio realizado por el Gobierno de Gabriel Boric en marzo de 2022.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PASE DE MOVILIDAD EN CHILE?

Restricciones y nuevas medidas del Minsal en la fase de Apertura

A partir del 1 de octubre se termina el uso obligatorio de mascarillas, salvo en recintos de salud.

“Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado”, señaló la ministra Aguilera.

Además, se acaba el límite de aforo y por ahora, se va a descontinuar el uso del pase de movilidad. “En este momento, la situación epidemiológica es bastante favorable. Nosotros hemos observado una disminución de la positividad y una gran cobertura de vacunación”, señaló Aguilera.

Finalmente, el Minsal anunció que se estrenará una nueva vacuna bivalente, que será de dosis anual. “El Covid 19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto, se incluirá la campaña de vacunación contra Covid 19 al plan de vacunación anual para grupos de riesgo, así como se hace contra influenza”, explicó la ministra.

“Tiene que ser autorizada por el ISP, la vacuna contiene la cepa Ómicron y la nativa. La vacuna ya fue autorizada por la FDA y está en uso en otro países. Se tratará de que sea anual y no semestral”, añadió Aguilera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?