ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Fiestas Patrias 2022: qué feriados son irrenunciables y qué pasó con el 17 de septiembre

Las celebraciones, en esta oportunidad, contemplan cuatro jornadas, dando origen a un fin de semana largo. Habrá tres días feriados, pero no todos tendrán la misma naturaleza.

Actualizado a
Fiestas Patrias 2022: qué feriados son irrenunciables y qué pasó con el 17 de septiembre

Las Fiestas Patrias son el festejo más esperado por la mayoría de los chilenos en todo el país. Las celebraciones se llevan a cabo en cada hogar y a esto se une también la realización de fondas y ramadas, a las que concurre además gran cantidad de público.

Este 2022, serán jornadas especiales. Será el primer 18 de septiembre con mayores libertades en medio de la pandemia del coronavirus. El avance del proceso de vacunación y la disminución de los casos generaron un panorama favorable y sin tantas restricción, aunque aún lejano de la etapa previa a la emergencia sanitaria mundial.

Feriados irrenunciables

El 18 y 19 de septiembre son los días anclas de los festejos. En la primera jornada se conmemora la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810 y al día siguiente se recuerdan las Glorias del Ejército de Chile.

Por eso, desde hace algunos años ambas jornadas son feriados irrenunciables, de modo que el país se paraliza casi en su totalidad, salvo en las actividades consideradas como esenciales en el funcionamiento nacional.

Qué pasó el 17 de septiembre

Inicialmente, este viernes 17 de diciembre aparecía como días hábil en el calendario de 2022. No obstante, en el Congreso surgió la propuesta de declararlo como día feriado y finalmente el proyecto se transformó en ley. Esto, con la intención de brindarle una jornada extra de descanso a la población luego de la celebración dos Fiestas Patrias, en 2020 y 2021, en medio de restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, no se trata de un feriado irrenunciable, como sí ocurrirá con las jornadas del 18 y 19 de septiembre. A este viernes se unirá el sábado 17, que es día hábil, pero corresponde al fin de semana momento en que la mayoría de los trabajadores del país descansan y concurren a sus fuentes laborales.