ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Laboral: montos y hasta cuándo podría postular

El beneficio tiene por objetivo fomentar el empleo formal e implica una entrega directa de dinero a las personas que encuentren trabajo en el país.

Actualizado a
IFE Laboral: montos y hasta cuándo podría postular

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) fue una de las medidas implementadas por el Gobierno de Sebastián Piñera para afrontar la pérdida de puestos de trabajo, a raíz de los efectos de la pandemia del coronavirus en el país.

El Presidente Gabriel Boric ratificó la continuidad del beneficio. Actualmente, el aporte del Estado forma parte también del plan de ayudas a la población anunciado hace unas semanas.

Montos

El aporte del Estado implica una entrega directa de dinero a las personas que encuentren trabajo y permanezcan en su fuente laboral. Tiene como destinatarias centrales a las mujeres, ya que fueron las mayormente afectada por el cierre de puestos de trabajo.

Las cifras del aporte son los siguientes:

Hombres entre 24 y 55 años:

- Periodos de remuneración hasta junio de 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.

- Periodos de remuneración desde julio a septiembre de 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

- Periodos de remuneración hasta junio de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.

- Periodos de remuneración desde julio a septiembre de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Hasta cuándo podría postular

El actual Gobierno optó por extender el beneficio del IFE Laboral hasta septiembre de 2022. Anteriormente, la administración precedente de Piñera lo había prolongado hasta junio de este año.

Los trabajadores y trabajadoras, que postulen exitosamente al IFE Laboral hasta el 31 de julio de 2022, tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago. Si permanecen empleados y cumplan con las condiciones del beneficio.

Quienes postulen al IFE Laboral en agosto y septiembre de 2022 tendrán derecho a recibir hasta dos y un mes de pago, respectivamente. Eso sí, deben mantener el empleo y cumplir también con las condiciones del beneficio.