ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Laboral, Salario Mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 9 de mayo

Conoce las novedades sobre el IFE Laboral, el aumento del Sueldo Mínimo y todo lo que necesitas para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado.

Actualizado a
IFE Laboral, Salario Mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 9 de mayo
JONNATHAN OYARZUN/ATONCHILE

La situación económica que afronta el país inquieta a las autoridades. Una de las principales preocupaciones es el incremento de la inflación, ya que los indicadores mensuales del costo de la vida han alcanzado números no vistos en muchos años.

En tal escenario, las ayudas que brinda el Estado han cobrado mayor importancia. Actualmente, tres son los aportes que favorecen en mayor medida a la población: el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral), el Salario Mínimo y el Ingreso Mínimo Garantizado.

IFE Laboral

Consiste en un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente. Es una suma de dinero entregada directamente a la persona, a raíz de la relación laboral que se inicia con el nuevo contrato de trabajo.

Quienes postulen exitosamente al IFE Laboral hasta el 31 de julio de 2022 tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago. Eso sí, deben permanecer empleados y cumplir las condiciones del otorgamiento del beneficio.

Por su parte, los que postulen al IFE Laboral en agosto y septiembre de 2022 tendrán derecho a recibir hasta dos y un mes de pago, respectivamente. Por supuesto que también si mantienen el trabajo y cumplen con las exigencias del aporte del Estado.

Salario Mínimo en Chile

Una de las últimas novedades es el aumento del Sueldo Mínimo, proyecto del Ejecutivo que espera llegar a un salario de $500 mil para cada trabajador.

El incremento se materializará en dos etapas. La primera se concretó el domingo 1 de mayo, ya que el monto ascendió de $350 mil a $370 mil. En tanto que la segunda fase se implementará durante el mes de agosto, cuando se espera alcanzar los $400 mil.

Ingreso Mínimo Garantizado

El aporte del Estado permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se garantice un sueldo líquido mínimo de $340.817.

Para acceder a esta ayuda social, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser trabajador dependiente.

- Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.

- Recibir un sueldo bruto menor a $452.477.

- Contar con un contrato con jornada ordinaria superior a 30 y hasta 45 horas semanales.

- Calificar dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).