ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

La Reforma Previsional sigue avanzando: qué falta para su aprobación y novedades en las pensiones

El Gobierno intensifica las gestiones para lograr un acuerdo en el Congreso y acercarse a la aprobación del proyecto de ley. Sin embargo, hoy el tema se encuentra estancado.

Actualizado a
La Reforma Previsional sigue avanzando: qué falta para su aprobación y novedades en las pensiones
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La Reforma Previsional es una de las propuestas centrales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, actualmente el proyecto de ley se encuentra detenido en el congreso, a raíz de los desacuerdos con la oposición.

La principal traba guarda relación con el destino del 6% adicional de la cotización de los trabajadores. El Ejecutivo inicialmente planteó que todos los dineros fueran a un fondo común solidario, cosa que rechazó la oposición.

Entonces, el Gobierno se abrió a la posibilidad de que solo el 2% tuviera ese destino, mientras que el 4% restante llegara a las cuentas individuales de capitalización. Fue la reacción en La Moneda a la propuesta de la oposición en orden a que toda la cotización adicional, que contempla la Reforma Previsional, fuera propiedad exclusiva de cada trabajador.

Novedades

En medio de esta coyuntura, surgió una nueva propuesta que puede destrabar las conversaciones e ir avanzando así en la materialización de la Reforma Previsional. Esta tiene que ver con la futura implementación de un llamado ‘Seguro de longevidad’.

El mecanismo solventaría las pensiones de las personas que vivan sobre una edad determinada. Entonces, los dineros de las AFP solo necesitarían financiar las pensiones hasta cierta edad de los ex trabajadores y con esto se podrían incrementar las pensiones.

Sin embargo, en el oficialismo se mostraron escépticos con la propuesta. Los sectores afines al Gobierno creen que no hay mercado para un seguro de este tipo, que tiene un costo alto y no encaja con el carácter social del proyecto de ley del Ejecutivo.

La gran crítica radica en que las personas de mayores recursos viven más que quienes pertenecen a los sectores vulnerables o de menores ingresos. Por lo tanto, estos últimos grupo, en los hechos, financiarían las pensiones de quienes tengan una existencia más larga.