ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Las 8 comunas donde ganó el Apruebo

Pese a la clara victoria del Rechazo en el Plebiscito 2022, la opción que avalaba la nueva propuesta constitucional sí logró imponerse en algunos municipios de las Regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Actualizado a
Las 8 comunas donde ganó el Apruebo
ALEX DIAZ/ATON CHILE

Finalmente, el Plebiscito de Salida 2022 se definió con una categórica victoria de la opción Rechazo. La alternativa en el voto que le decía no a la propuesta de una nueva constitución para Chile obtuvo el 61,86% de las preferencia de la ciudadanía en los comicios realizados ayer domingo 4 de septiembre en el país. La opción Apruebo, por su parte, obtuvo un 38,14% de los sufragios.

El Rechazo se impuso en todas las regiones del territorio nacional sin excepciones. Sin embargo, hubo algunas comunas en que la segunda opción sí venció en las urnas. Se trata de cinco municipios de la Región Metropolitana y de otros tres de la Región de Valparaíso. En total solo ocho comunas del país.

¿Dónde ganó la opción derrotada?

Los análisis previos al evento electoral anticipaban un triunfo estrecho o por un margen menor del Rechazo. Sin embargo, el margen de la victoria fue sorpresivo y aplastante.

La alternativa vencedora en el Plebiscito de Salida 2022 obtuvo mayoría en el 97,7% de las comunas del país. Esto significa que triunfó en 338 municipios de los 346 existentes a lo largo de todo el territorio nacional.

El Apruebo solamente alcanzó una cifra mayor de votos, en la Región Metropolitana, en las comunas de Pedro Aguirre Cerda con un 54,9% de los sufragios (42.015 votos), San Joaquín (53,88%), Maipú (51,15%), Puente Alto (50,97%) y Ñuñoa (50,41%). A estos municipios se unieron los de Juan Fernández (58,23%), Isla de Pascua (55,81%) y San Antonio (50,02%) en la Región de Valparaíso.