ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

“Me gritan Merluzo”: qué significa el insulto que recibe el Presidente Gabriel Boric

El término volvió a estar en el foco de la atención, luego de que el propio Mandatario se refiriera a este, a raíz de un anecdótico incidente al participar en un evento público en Santiago.

Actualizado a
“Me gritan Merluzo”: qué significa el insulto que recibe el Presidente Gabriel Boric
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El Presidente Gabriel Boric participó hoy en el Tercer Congreso Jóvenes Futuro 2022, que se realizó en el ex Congreso Nacional de Santiago. En la ocasión el Mandatario se refirió al apodo, ‘Merluzo’, con que es identificado en la redes sociales.

Lo hizo a propósito de que una señora lo llamó de esa forma cuando ingresaba al recinto en el centro de la capital. Boric ocupó un segmento de su intervención en acto para reflexionar también en torno a la convivencia en el país.

“No sé si lo habían escuchado alguna vez, que parece que es como una acepción española. Un sector lo tomó y en redes sociales me gritan merluzo”, señaló el Mandatario.

Origen

El término se hizo conocido en Chile, a raíz del cambio de mando cuando el Presidente asumió la conducción del país. Entonces, el periodista español Carlos Herrera, en una crítica al Mandatario, lo llamó de esa forma.

En esa ocasión, la ceremonia se retrasó aparentemente por culpa del rey Felipe VI, lo que despertó el enojo de Boric, criticando a la autoridad de los españoles. “A los chilenos, con este merluzo, les esperan días de gloria”, señaló Herrera.

Significado

De acuerdo al diccionario de la RAE, merluzo significa “hombre bobo, tonto”. A propósito del tono ofensivo del término, el Presidente Boric realizó una reflexión, abordando también previamente otros tópicos.

“Eso está mal, tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente. Tenemos que recuperar la sociedad y ahí los jóvenes son fundamentales”, sostuvo el Mandatario.