ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Estudio da a conocer los 10 apellidos santiaguinos de mayor estatus socio-económico

La investigación también estableció vínculos de los apellidos de los grupos familiares con su residencia en distintas zonas de la capital. Algunas conclusiones llaman la atención.

Actualizado a
Estudio da a conocer los 10 apellidos santiaguinos de mayor estatus socio-económico

En Chile, en muchas ocasiones los apellidos de las personas se encuentran vinculados al nivel social y económico de estas. Un estudio dado a conocer por Ciper Chile ahondó en el tema y corroboró muchas de las apreciaciones preliminares existentes al respecto. El análisis abarcó la ciudad de Santiago en particular.

Puntualmente, el estudio también relacionó los apellidos con el lugar de residencia en las distintas comunas de la Región Metropolitana. Ocurrió que algunas zonas poseen más diversidad que otras y que esto también se encuentra relacionado a un mayor estrato socio-económico. Esto se da en el sector nororiente de la ciudad.

En la segunda parte de este artículo, te presentamos: Los 5 apellidos más comunes en Chile según el Registro Civil y cuál es su origen.

Mayor estatus

Con todo, la conclusión más relevantes es que los diez apellidos santiaguinos de mayor estatus socio-económico promedio son Errázuriz, Schmidt, García-Huidobro, Undurraga, Tagle, Vial, Larraín, Irarrázaval, Izquierdo, y Aldunate. Estos, con la excepción de Schmidt, representan lo que Francisco Encina, el historiador de la primera mitad del siglo XX y precursor de la historiografía contemporánea en el país, llamaba la aristocracia castellano-vasca.

La presencia de estos grupos familiares es, por lo tanto, de muy antigua data. Los Irarrázaval adquirieron el primer título de nobleza en Chile, en 1684. Los García-Huidobro, también de la nobleza colonial, llegaron a Chile con el comercio de esclavos.

Por otra parte, el primer Larraín se instaló en el país en 1685, su familia progresó rápidamente en la escala social y también compraron un título de nobleza. Originalmente del mismo pueblo navarro que los Larraín (Aranaz), los Errázuriz produjeron tres presidentes de la república en Chile. Con los Vial ocurrió algo parecido con los presidentes, José Joaquín Prieto Vial y Manuel Bulnes Prieto (sobrino del anterior).

También te puede interesar: Perfil de Estrella, líder del Tren de Aragua en Chile: dan detalles de cómo logró entrar al país