ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pagos Fonasa: dónde consultar con mi RUT si tengo excesos por cobrar

Este pago corresponde a montos que pueden solicitar los trabajadores, que pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual.

Actualizado a
Pagos Fonasa: dónde consultar con mi RUT si tengo excesos por cobrar

El pasado 19 de abril, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) inició una instancia de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). Esto, con la finalidad de restituir el dinero que le pertenece a los cotizantes.

Estos excesos corresponden a montos que pueden solicitar los trabajadores que pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, o sea un monto cercado a $2,6 millones de pesos.

Cabe señalar que se contemplan cinco años de cotizaciones, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2021, lo cual se considera a una población de 30 mil personas aproximadamente.

Fonasa: Dónde consultar con mi RUT si tengo excesos por cobrar

Todo afiliado a Fonasa puede ingresar en este link, luego elegir si es persona natural o jurídica y por último acceder con su RUT y Numero de Serie de su cédula.

Como resultado, el afiliado verá si cuenta con excedentes, por lo que podrá “aceptar la devolución” y elegir como recibir su dinero.

Los empleadores también pueden recibir estos excesos, en el caso que hayan realizado un doble pago idéntico de cotizaciones durante el mismo periodo de tiempo, trabajador, monto de cotización y renta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?