ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Préstamo Solidario del Estado: cuándo se paga y montos

Fue creado con el fin de apoyar a trabajadores y empresarios individuales, que producto del Covid-19, enfrentaron una disminución superior al 10% de sus ingresos formales.

Actualizado a
Préstamo Solidario del Estado: cuándo se paga y montos

El Préstamo Solidario del Estado fue creado con el fin de apoyar a trabajadores y empresarios individuales, quienes producto de la pandemia por Covid-19, enfrentaron una disminución superior al 10% de sus ingresos formales.

El mismo fue instaurado durante la pandemia y sirvió como un apoyo económico para las pymes, con el fin de permitirles tener un mejor soporte para enfrentar los meses más complejos de la pandemia. Dicho préstamo debe ser devuelto en cuatro cuotas (hasta el 2025 o hasta que se extinga la deuda) anuales y sucesivas que no pueden exceder el 5% de los ingresos anuales del beneficiario.

¿Cuándo y cómo se paga el Préstamo Solidario del Estado?

El préstamo de 2020, contempla que el pago o reintegro de este deba comenzar con la Operación Renta 2022, aunque con el fin de facilitar este proceso se deberá realizar un Pago Provisional Mensual adicional o aplicar una retención adicional en las boletas de honorarios, cabe destacar que esta corresponde a un 3%  y comenzó a efectuarse el 1 de septiembre de 2021.

El préstamo se paga en cuotas anuales y la primera contempla el 10% del monto obtenido, mientras que las 3 siguientes se establecen en un 30%, cabe destacar que estás no podrán exceder el 5% de las rentas que conformen la declaración anual.

Para realizar el pago debes de hacerlo en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) quiénes entregan una propuesta en el que se dará la opción de pagar el monto de la devolución de acuerdo a la deuda.

De igual forma es importante señalar que el préstamo cuenta con tasa de interés cero, lo que significa que no se aplican multas ni intereses.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?