ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Quién no puede votar en el Plebiscito Constitucional?: Cómo saber si estoy en el listado de electores

En diciembre se llevará a cabo el referéndum respecto del nuevo proyecto de Constitución, pero cerca de 90 mil personas están inhabilitadas para la votación.

Actualizado a
¿Quién no puede votar en el Plebiscito Constitucional?: Cómo saber si estoy en el listado de electores
ANDRES PINA/ATON CHILE

El 17 de diciembre se realizará el Plebiscito Constitucional que someterá a votación el proyecto de carta magna que actualmente elaborado el Consejo Constituciones. Tal como indica la ley, hace unos días el Servicio Electoral (Servel) determinó la nómina especial de electores que no serán incorporados en el padrón electoral y, por lo tanto, no podrán ejercer el derecho a sufragio.

Sin derecho a voto

La nómina que dio a conocer el organismo público incluye a 88.651 personas que, conforme al art. 31 bis de la Ley N° 18.556, además de ser mayores de 90 años:

  • No cuentan con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos once años, de acuerdo con la información que obtiene el Servel desde el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Junto a lo anterior, no han votado en los últimos dos procesos electorales.

Revisa aquí la nómina.

Reclamos

El lunes 14 de agosto termina el plazo para reclamar ante el Servel si consideras haber sido ingresados erróneamente en la nómina especial de personas que se excluirán del padrón electoral. Además podrán realizar el trámite quienes tengan un familiar cercano o conocido que vaya a ser  excluido.

La reclamación se puede realizar presencialmente en las direcciones regionales del Servel o por medio de un correo electrónico a reclamos90@servel.cl. Debes acompañar los antecedentes fundantes de la reclamación y fotografía por ambos lados de la cédula de identidad del elector o electora que será excluido del padrón.