ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Subsidio Adulto Mayor: hasta cuándo puedo postular y requisitos

El aporte que entrega el Estado está orientado a solventar parte del arriendo de una vivienda. Puede cubrir entre el 90 y 95% del alquiler.

Actualizado a
Subsidio Adulto Mayor: hasta cuándo puedo postular y requisitos
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Subsidio Adulto Mayor consiste es un aporte directo del Estado con el objetivo de cancelar parte del arriendo de una vivienda. La cifra recibida por los beneficiarios depende del tramo del Registro Social de Hogares que integren y les permite cubrir entre el 90% y 95% del costo del alquiler. El subsidio se otorga por 24 meses y puede ser utilizado de manera consecutiva en un plazo máximo de 8 años.

Los requisitos para recibir el aportes del Gobierno son los siguientes:

  • Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior se acreditará presentando cédula de identidad vigente.
  • No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento ($176.000 aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
  • No es necesario tener ahorro mínimo.
  • No debe contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.

El destinatario del aporte cuenta con un plazo de 24 meses, contados desde la fecha de publicación de la resolución que le otorga el beneficio, para firmar el contrato de arriendo. También puede cambiar de vivienda arrendada y, para esto, cuenta con 12 meses entre contratos.

El subsidio permite a los seleccionados arrendar una vivienda con un costo mensual hasta de 11 UF ($368.500) en zona regular. La cifra aumenta hasta 13 UF ($435.500) si el alquiler se materializa en comunas de la Región Metropolitana, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes.

Cuándo postular

La nueva etapa para postular al Subsidio Arriendo Adulto Mayor comenzará en mayo de  2023. Puedes revisar AQUÍ los distintos subsidios que entrega el organismo, que pueden ser para arriendo o adquirir vivienda.

El proceso de postulación correspondiente a 2022 se inició el 23 de agosto y concluyó el 17 de octubre. Por ahora, entonces, la posibilidad de acceder al aporte no se encuentra vigente.