ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tres cosas que debes saber sobre el Tren de Aragua: dónde se formó, qué hacen y cómo llegaron a Chile

Una de las bandas criminales más peligrosas de Latinoamérica se encuentra actualmente operando en Chile.

Actualizado a
PDI de Arica realiza operativo para desarticular banda criminal, en población Cerro Chuño de la ciudad de Arica. Fotos Patricio Banda/Aton Chile
Patricio_BandaPatricio Banda/Aton Chile

El Tren de Aragua es una banda o pandilla criminal con presencia en diversos lugares de Latinoamérica (LATAM), la cual opera aprovechándose de la ola de migración para introducirse en Chile.

Cometiendo una serie de crímenes, no únicamente ligados al narcotráfico, sino que diversos delitos con una alta presencia de violencia.

¿Qué debes saber del Tren de Aragua?

La organización criminal tiene sus orígenes en Venezuela. Sin embargo, cuenta con presencia en distintas partes de LATAM.

Son altamente violentos. Algunos de los crímenes que los caracterizan son porte de armas, asesinatos e incluso, torturas.

Adicionalmente, la PDI los vincula también con delitos asociados a la trata de personas. Su modus operandi es captar a mujeres a través de agencias de viaje falsas y luego forzarlas a ejercer comercio sexual.

Algunas de las datas entregadas por los propias víctimas que llegan a nuestro país, dan cuentas de que sus operaciones comenzaron cerca de enero del 2021. En relación a esto, en un testimonio anónimo entregado a T13, se comentó que gran parte de los integrantes del Tren de Aragua, cuentan con tatuajes de fusiles en distintos lugares del cuerpo.

¿Cuál es la situación actual de Chile frente a esta banda criminal?

Respecto a la gran cantidad de crímenes desatados en Chile luego de la llegada de esta banda, el presidente Gabriel Boric indicó en entrevista con Mucho Gusto que “esa gente no es bienvenida en Chile, los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar, y a los que sea necesario, los vamos a expulsar”, finalizó.