ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rechazada la votación quinto retiro o alternativo: resumen de la jornada del Super Lunes en Chile

Actualizado a
Valparaiso, 18 de abril de 2022.
El ministro de hacienda Mario Marcel, la ministra del trabajo Jeannete Jara y el ministro de la segpres Giorgio Jackson participan la sesion de la Camara de Diputados en la que se discuten y votan los proyectos de retiro de fondos previsionales.
Raul Zamora/Aton Chile

ÚLTIMA HORA | Votación Quinto Retiro o Acotado, en vivo

¡Hasta la próxima!

Con el rechazo a los dos proyectos que permitían un quinto retiro, tanto el de los parlamentarios como el del Gobierno, finalizamos la transmisión de este lunes. Abajo puedes leer todos los detalles y las reacciones. ¡Muchas gracias por leernos!

Jeannette Jara, ministra del Trabajo:

"En los próximos días se va a presentar un proyecto de ley de salario mínimo, que va en acuerdo con las organizaciones de trabajadores y trabajadores. Ese ejercicio no se realizaba hace al menos cuatro años".

Mario Marcel, ministro de Hacienda:

"El quinto retiro masivo (de los parlamentarios) no solo no llegó al quorum, sino que ni siquiera llegó a una mayoría. Eso indica que nuestros argumentos fueron comprendidos y se entendió que este es un escenario distinto a los otros retiros. El daño hubiese sido mucho mayor a la ciudadanía"

Giorgio Jackson, ministro de la Segpres:

"La mayoría coincide en que lo más urgente es la reforma de pensiones. Nosotros teníamos pensado presentarlo en el último trimestre del año, pero ya hemos comprometido con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo adelantarlo al tercer trimestre".

Giorgio Jackson, ministro de la Segpres:

"Nosotros fuimos críticos del quinto retiro por las consecuencias. Hay aumento de precios en el consumo básico y nos parecía que el daño es mucho peor que los beneficios. Le podía generar un perjuicio a las personas que ya no tienen recursos y que son los que más necesitan".

Giorgio Jackson, ministro de la Segpres:

"El programa de Gobierno del Presidente Boric no contemplaba un nuevo retiro de fondos de pensiones. Se centraba en las reformas estructurales que el país requiere para que la gente encuentre un alivio permanente".

Diputado René Alinco:

"La enseñanza está clara: hay que dialogar y conversar en beneficio de los trabajadores. Nosotros estamos dispuestos. Pero el Gobierno no se puede olvidar que la Cámara de Diputados es un ene autonómo. Esperamos respuestas para conversar sobre el sexto retiro"

Diputado Gaspar Rivas:

"El Gobierno se sentó en los chilenos. Consiguió que se dejara afuera la petición más profunda y directa de los chilenos: que le entregaran sus recursos de una vez por todas. La gente se quedó sin su dinero"

Diputado Jorge Durán:

"Este Gobierno se tiene que hacer responsable de lo que pasó hoy. Inventaron un proyecto de una manera mañosa. El ministro (Giorgio) Jackson y el ministro (Mario) Marcel deben dar un paso al costado. El Gobierno debe impulsar el sexto retiro"

Diputado Jorge Durán:

"El Gobierno hoy estuvo en contra de la gente. Hubo una estrategia poco serie. A través de un proyecto que nadie conocía, trataron de impedir que se avanzara en el quinto retiro. Ojalá el Gobierno presente una reforma que permita avanzar en el sistema previsional. No necesitamos más discursos, necesitamos que empiecen a hacer la pega ahora". 

El detalle del rechazo al proyecto del Gobierno

El detalle del rechazo al proyecto del Gobierno

El detalle del rechazo al proyecto del Congreso

El detalle del rechazo al proyecto del Congreso

Los resultados de la votación

- Proyecto de quinto retiro presentado por los parlamentarios: RECHAZADO
*Logró 70 votos a favor, de 93 necesarios (por ser reforma constitucional)

- Proyecto de quinto retiro alternativo presentado por el Gobierno: RECHAZADO
*Logró 68 votos a favor, de 78 necesarios.

Jeannette Jara, Ministra Trabajo y Prevención Social

"El compromiso del Gobierno es generar en nuestro país un sistema de seguridad social, como un derecho humano y que mejore pensiones actuales y futuras"

Jeannette Jara, Ministra Trabajo y Prevención Social

"Entendemos que estamos en un contexto económico distinto al de la pandemia, pero también hay familias que han tneido que endeudarse"

Juan Antonio Coloma, diputado Distrito 14

"La gente tiene miedo que le expropien su plata, tiene miedo de que la convención o el Gobierno lo hagan. Votaremos en contra"

Juan Antonio Coloma, diputado Distrito 14

"El actual presidente Boric, cuando era candidato presidencial, decía que había votado a favor en general y particular, y que después de recorrer Chile, le aparecían emprendedores y decía que su compromiso estaba con la gente. El Frente Amplio y el Partido Comunista se han convertido en los reyes de las volteretas"

Consuelo Veloso, diputada Distrito 18

"Necesitamos aprobar este proyecto, porque creo que tenemos que ir en ayuda de las familias. En parelo, hay un plan, Chile Apoya, que está enfrentando el aumento del costo de vida"

Cristían Labbé, diputado Distrito 8

"El Proyecto de Quinto Retiro de este Congreso, a pesar de que creo que sigue siendo una mala política pública, permite destinar los dineros según el libre criterio de cada persona"

Cristían Labbé, diputado Distrito 8

"El nuevo retiro de fondos previsionales es una mala política pública. Hoy, al Gobierno le preocupa la inflación y que los chilenos estén quedando sin fondos previsionales, o les preocupa que ya no tendrán esa plata para expropiar"

Jorge Alessandri, diputado Distrito 10

"El Gobierno cree en un Sistema de Reparto, el mismo que tiene al 50% de los argentinos bajo la línea de la pobreza"

Andrés Giordano, diputado Distrito 9

"Chile es el único país de la OCDE en la que el empleador no aporta dinero al sistema de pensiones"

Marco Antonio Sulantay, diputado Distrito 5

"Este plan del presidente Boric es malo, porque no se hace cargo del Chile real, del Chile que dicen hacerse cargo. Por eso, voto en contra de la iniciativa del Gobierno y a favor del Universal.

Lorena Pizarro, diputada Distrito 13

"Quiero señalar que vamos a aprobar el proyecto propuesto por el Gobierno, porque creemos que lo que tiene venir unido son las reformas sociales que traigan más justicia social"

Lorena Pizarro, diputada Distrito 13

"Terminemos con las AFP, ya que los ahorros son de los trabajadores y trajadoras. Que más contradictorio que un sistema previsional que invierte con nuestra plata y cuando gana no vemos un peso y cuando pierde, pierden nuestros ahorros"

Lorena Pizarro, diputada Distrito 13

"Todos enarbolamos las mismas palabras: libertad, pueblo y el derecho de la gente a una vida digna. Me pregunto, si en este hemiciclo, todos pensamos igual, por qué la injusticia social es tan brutal que tuvo que haber una revuelta popular en la que el pueblo tuvo que decir no más"

Gastón Von Muhlenbreock, diputado Distrito 24

"No acepto que le metan la mano al bolisllo y le entreguen su dinero a los bancos. Es inaceptable esta letra grande"

Gustavo Benavente, diputado Distrito 18

"Que alegría ver como la bancada del Frente Amplio habla de inflación, cuando no hace mucho decían que era una palabra inventada por economistas neoliberales"

Javiera Morales, diputada Distrito 28

"No hay que perder la vista de los teas de fondo tras los proyectos que discutimos hoy. Tenemos un grave problema de endeudamiento de las personas. En nuestro país, cosas como la salud o la vivienda son problemas de deudas no podemos hacer la vista gorda".

Javiera Morales, diputada Distrito 28

"La abrumadora mayoría del apruebo, como el triunfo del actual Gobierno son señales clara de que la mayoría de chilenos quiere avanzar a un psistema que entregue mayor seguridad social"

Andrés Celis, diputado Distrito 7

"Pido con fuerza que el Gobierno se comprometa a que esta medida sea la última vinculada con los retiros. Las soluciones parche no dan para más"

Según información del diputado Carlos Bianchi, el Gobierno habría llegado a los 78 votos necesarios para la aprobación de su proyecto, tras negociaciones con la UDI y otros parlamentarios de derecha.

Carlos Bianchi, diputado Distrito 28

"Un proyecto como el que presentó el Gobierno restringe las libertades de las personas"

Carlos Bianchi, diputado Distrito 28

"Me estoy enterando de que el Gobierno acaba de lograr los votos necesarios para aprobar su proyecto, llegando a un acuerdo final entre ellos con la UDI y otros votos con la UDI y otros votos de la derecha"

Natalia Romero, diputada Distrito 15

"Mi voto será en contra de este mal proyecto, y a favor del Retiro del 10% sin letra chica"

Natalia Romero, diputada Distrito 15

"Creo que el proyecto presentado por el Gobierno es malo y mentiroso, porque los compatriotas no creen en el sistema actual y menos en un futuro incierto"

Natalia Romero, diputada Distrito 15

"Lo más importante de esta discusión, es que después de 3 retiros, aun no han sido capaces de presentar una sola reforma al sistema previsional que le devuelva la confianza a la población, y permita a miles de chilenos y chilenas una pensión"

René Alinco, diputado Distrito 27

"Siendo este mi Gobierno, voy a votar en contra de este proyecto, pero esto no significa que yo sea un opositor. Voy a defender con todas las fuerzas de mis capacidades cualquier acción que pretenda desestabilizar los cimientos democráticos del Gobierno de Gabriel Boric"

René Alinco, diputado Distrito 27

"Creo que este proyecto entró por la ventana, que es una chambonada. Es poco prolijo y hago un llamado al Gobierno de que haga algo más prolijo"

Enrique Lee, diputado Distrito 1

"Por la confianza, ayudaré al Presidente Boric, votando en contra de su proyecto, dándole la posibilidad de hacer algo mejor. Las restricciones del proyecto es lo más cercano a una intervención a la libertad de elegir"

Enrique Lee, diputado Distrito 1

"Millones pensaron que el presidente Boric iba a empatizar mejor con sus necesidades e iba a ser un Gobierno acogedor, compuesto por políticos que aliviaron sus economías aprobando sus retiros. Pasaron 5 semanas y esta torre se está derrumbando"

Carolina Tello, diputada Distrito 5

"Este proyecto cubre necesidades que son primordiales e impide sobrecalentar una economía que está al límite desde hace meses"

Carolina Tello, diputada Distrito 5

"Nuestra realidad es que nos endeudemos para pagar deudas, gastamos nuestros fondos en comida, por medicamentos y el retiro responsable impide que paguemos el triple o más producto de la inflación"

Carolina Tello, diputada Distrito 5

"Para mí, como mujer feminista, este proyecto del Gobierno tiene consideraciones relevantes para sectores y grupos que sufren y realmente han sufrido esta crisis"

Gloria Neveillán, diputada Distrito 22

"Acá está la cocina política de la que hemos sido testigos durante decadas, la misma asquerosa cocina de siempre"

Gloria Neveillán, diputada Distrito 22

"Ministro (Marcel), usted hasta el martes pasado era un férreo opositor a los retiros de fondos"

Gonzalo Winter, diputado Distrito 10

"No hay ninguna deuda que se pueda pagar con este proyecto, que no se pueda realizar con el anterior. No es un salvataje a la banca como se ha señalado"

Gonzalo Winter, diputado Distrito 10

"Decir que el capitalismo financiero puede acabar con nuestra especia no es una distopía, sino una posibilidad certera"

Daniel Lilayú, diputado Distrito 25

"Porque me debo a todas las personas que confiaron en mí, mi voto es de un rotundo rechazo a este proyecto"

Daniel Lilayú, diputado Distrito 25

"Los que ayer criticaban esas medidas, nos traen un proyecto que es una ofensa a los chilenos. Su discurso solo obedece a oscuras intenciones políticas"

Daniel Lilayú, diputado Distrito 25

"Lamento el pobre, por no decir escuálido, proyecto de retiro de pensiones presentado por el PResidente Boric"

Jorge Guzmán, diputado Distrito 17

"Por eso, me opondré a los retiros y a este disfrazado por el Gobierno. No podemos tolerar que este se atribuya la facultad de decirle a la gente en qué usar su dinero"

Jorge Guzmán, diputado Distrito 17

"Es tiempo de gobernar con verdaderas políticas públicas, con un Gobierno que llegue a tiempo y con medidas que dejen de responder a los intereses de sus partidos y pongan a la gente en medio"

Jorge Guzmán, diputado Distrito 17

"Algunos han olvidado los motivos por los que están sentados en esta cámara. Nos eligieron para ser responsables"

Karol Cariola, diputada Distrito 9

"Estamos conscientes de que sigue siendo insuficiente, y el Gobierno no puede escatimar todas las medidas que se requieran para las familias chilenas. Aprobamos este Quinto Retiro con nuestro voto a favor, por el respaldo a las familias que necesitan recursos, pero tambien para entregar un voto de apoyo a este Gobierno"

Karol Cariola, diputada Distrito 9

"Este sistema de pensiones es una estafa, con la que queremos terminar de una vez por todas"

Roberto Arroyo, diputado Distrito 20

"La ciudadanía notará las incoherencias de un Gobierno recién asumido. Con el proyecto alternativo dicen no más AFP, pero si a la banca. !uien los entiende a ustedes señores del Gobiernos y parlamentarios adherentes a él"

Emilia Schneider, diputada Distrito 10

"Espero las y los diputados de todas las bancadas voten por convicción en Chile y sus pueblos"

Emilia Schneider, diputada Distrito 10

"De que libertad estamos hablando si por deudas la gente pierde sus bienes y les niegan un crédito hpotecario. A los 3 millones de endeudados les decimos que no las vamos a dejar solos"

Emilia Schneider, diputada Distrito 10

"Voy a votar a favor del proyecto de alternativa responsable que ha presentado el Gobierno"

Jorge Durán, diputado Distrito 9

"Votaré en contra de este retiro chanta que favorece a las empresas de este país"

Agustín Romero, diputado Distrito 8

"Me recuerda al Gobierno anterior, cuando el Presidente Piñera se oponía a los retiros, pero presentó un proyecto para demostrar que no le doblaron la mano"

Agustín Romero, diputado Distrito 8

"El Gobierno frenteamplista comunista nos dijo hace pocas semanas que se oponía a un retiro porque elevaría la inflación. Hoy nos trae un Quinto Retiro, pero con letra chica. El Gobierno está equivocado y lo chilenos de a poco se van dando cuenta de que están jugando con ellos y sus sueños".

Alejandro Bernales, diputado Distrito 26

"Cuando será el momento en que la gente deje de pagar las crisis"

Alejandro Bernales, diputado Distrito 26

"Voy a aprobar este Quinto Retiro, porque permite el pago de deudas, y lo más importantes, las de pensiones alimenticias"

Álvaro Carter, diputado Distrito 12

"Este proyecto es la muestra de que la palabra del Presidente y el Gobierno tiene un problema de credibilidad, y que la aprobación de cada retiro fue solo para desetabilizarl al Gobierno anterior y quedarse con La Moneda o las monedas. Por ello, rechazo este proyecto"

Álvaro Carter, diputado Distrito 12

"No puedo confiar en una ziquierda que hizo todo para desestabilizar al Gobierno anterior y con ello nuestra institucionalidad, todo con tal de quedarse con el poder"

Miguel Ángel Calisto, diputado Distrito 27

"Este proyecto va a tener problemas de aplicabilidad y contribuir a mitigar efectos de adeudamiento, más que ayudar a chilenos y chilenas. Debo manifestar mi aprobación respecto al Quinto Retiro universal. Respecto a este, todavía lo sigo pensando"

Miguel Ángel Calisto, diputado Distrito 27

"Me pregunto si antes aprobaron los otros proyectos para apoyar a la gente o para provocar una crisis al presidente anterior"

Miguel Mellado, diputado Distrito 23

"Hay que rechazar este proyecto porque no va dirigido a quienes más lo necesitan"

Miguel Mellado, diputado Distrito 23

 "¿Por qué la mano fiscal no suelta recursos para aquellas personas que no tienen para llegar a fin de mes?"

María Candelaria Acevedo, diputada Distrito 20

"Llamo a los trabajadores a exigir el cumplimiento del programa, pero también a acabar todas formas usureras de este modelo económico".

María Candelaria Acevedo, diputada Distrito 20

"Nadie pone en duda que las pensiones hoy en día son de miseria, pero no tiene sentido retirar los ahorros propios de los trabajadores. El norte está en exigir que la propuesta del Gobierno sea puesta en marcha lo antes posible"

María Candelaria Acevedo, diputada Distrito 20

"El 19 de diciembre pusimos las experanzas en un proyecto esperanzador. Es necesario trabajar en marcha y cumplimiento, lo que debemos hacer todos y todas. Se planteó un sistema sin AFP"

Francisco Undurraga, diputado Distrito 11

"Este es un mensaje neomarxista, que le dice a las personas en que usar su dinero. Su nula capacidad politica ha optado por descapitalizar a los chilenos. Les digo que no cuentan con mi voto, con el futuro de los chilenos no se juega"

Francisco Undurraga, diputado Distrito 11

"El presidente Boric debe hacerse cargo por los retiros aprobados por el diputado Boric. Hoy nos muestra su incapacidad para alinear a su propia coalición, y presenta su propio retiro contradiciendo a su propio Ministro de Hacienda, el cual, vergonzosamente, es el único proyecto presentado al Congreso en estas 5 semanas".

Francisco Undurraga, diputado Distrito 11

"Muchos diputados prefirieron pensar en su propia reelección por sobre el bienestar de la población".

Sesión Reanudada

Tras unos pocos minutos, la sesión de debate se reanuda con la intervención del diputado Francisco Undurraga.

Sesión suspendida

Hay menos de la cantidad de diputados presentes en la sala para cumplir con el quorum, además de la solicitud de la bancada republicana, por lo que se suspende la sesión momentáneamente.

Rubén Oyarzo, diputado Distrito 8

"Señor Boric, no sea demagogo y sea una persona de bien. Esuche a los chilenos y no a sus amigos".

Rubén Oyarzo, diputado Distrito 8

"El presente proyecto rfleja una GiftCard de Retail, que les dice a las personas en que gastar y como usar su dinero"

Felipe Donoso, diputado Distrito 17

"Creo que debemos hacernos cargos como Estado, con los fondos del fisco, no con los de los cotizantes"

Felipe Donoso, diputado Distrito 17

"Quiero decirles que son los chilenos que sufren las consecuencias de sus retiros los que pagan sus campañas. Esto no es más que hacer caridad con plata ajena"

Jaime Naranjo, diputado Distrito 18

"Se estima en un millon 600 mil personas aproximadamente las personas beneficiadas con el Quinto Retiro Acotado".

Jaime Naranjo, diputado Distrito 18

"El contexto sanitario es muy distinto al de los primeros retiros"

Inicia el debate por el Quinto Retiro Acotado, presentado por el Gobierno encabezado por Gabriel Boric.

Giorgio Jackson, Ministro Secretaria General de la Presidencia

"Hay dos caminos: está el de las reformas profundas, las reformas que queremos hacer con sosenibilidad o el camino de un aumento inflacionario, del costo de vida, que haría muy dificil estas transformaciones. Creemos que este proyecto no tiene un impacto en la inflación y puede mejorar la posición de las personas en su vida".

Giorgio Jackson, Ministro Secretaria General de la Presidencia

"En la presentación se ha hablado que este retiro puede generar un aumento del 5% en la inflación, dependiendo del dólar y otros factores".

Giorgio Jackson, Ministro Secretaria General de la Presidencia

"Uno se podrá preguntar que pasa con las personas que no tienen recursos. El ejecutivo ha planteado el prgrama Chile Apoya, que se está gestionando en trabajo conjunto con las asociaciones de alcades y alcaldesas".

Giorgio Jackson, Ministro Secretaria General de la Presidencia

"Nosotros planteamos que sean las familias que decidan si quieren usar los fondos para estas circunstancias".

Giorgio Jackson, Ministro Secretaria General de la Presidencia

"Desde el ejecutivo nos hemos abierto a varias de las ideas que se han discutido en la discusión, en relación a deudas hipotecarias, temas de salud, servicios básicos. Estos fines los vemos como urgencias".

Giorgio Jackson, Ministro Secretaria General de la Presidencia

"Los fondos de ahorro de las personas ha indo decreciendo por la aprobación de los retiros. En este contexto, entendemos que hay una demanda para el uso de los fondos para situaciones de emergencia".

Giorgio Jackson, Ministro Secretaria General de la Presidencia

"Creemos que es importante decir que nadie ha mencionado las condiciones sanitarias como han cambiado desde 2020. Hoy el escenario es distinto, si bien hay personas rezagadas en el proceso de recuperación económica"

Termina el debate de los parlamentarios. Ahora habla el Ministro Giorgio Jackson

Juan Carlos Beltrán, diputado Distrito 22

"Mi decisión es aprobar este retiro por la representación tangible de lo que gran parte de los chilenos requieren. Votaré favorablemente el quinto retiro universal".

Andrés Celis, diputado Distrito 7

"Hay que rechazar este retiro, porque lo único que vamos a lograr será hacerle más daño a nuestro país".

José Miguel Castro, diputado Distrito 3

"Este Gobierno ha bajado tanto porque no ha tenido consecuencia. Boy a votar en contra de este retiro".

Consuelo Veloso, diputada Distrito 18

"Apoyo sin duda la propuesta del Gobierno en la próxima votación".

Consuelo Veloso, diputada Distrito 18

"Estoy esperanzada en lo que vivimos hoy día. Tenemos un Gobierno que presenta soluciones y ya hay anunciado un proyecto de reformas de pensiones para el segundo semestre".

Consuelo Veloso, diputada Distrito 18

"Lo más importante es cuestionarnos si la gente va a reducir sus problemas derivados por la desigualdad".

Gloria Naveillán, diputada Distrito 22

"No es una decisión fácil, pero le tengo que dejar en claro a quienes están en representación del Gobierno. La gente no pide esto solo porque necesite el dinero, lo pide porque tiene miedo de que ustedes, intermedio del presidente, le robe su plata".

Gloria Naveillán, diputada Distrito 22

"Soy nueva en este Congreso y debo decir que me dan verguenza escuchar que están vendiendo a sus electores, me da asco"

Gael Yeomans, diputada Distrito 13

"No hay nada nuevo en una izquierda que camino bajo el sol por el camino fácil y no por las reformas estructurales. Ser parte de un Gobierno es estar de acuerdo con su programa".

Gael Yeomans, diputada Distrito 13

"Me niego a defender una política sin horizontes de mediano plazo y sin objetivos de mediano plazo. Es evidente que no es lo mismo tener un Gobierno que quiere un programa de cambios a uno que quiere salvar el modelo existente".

Gael Yeomans, diputada Distrito 13

"No hay mayor coherencia que votar a favor de un camino de reformas estructurales y negarse a todo lo que lo pueda poner en riesgo",

Jorge Durán, diputado Distrito 9

"Hoy aprobaré este retiro sin letra chica y pido a los parlamentarios que hicieron clamor en favor del pueblo que hoy no se den vuelta la chaqueta".

Andrés Giordano, diputado Distrito 9

"Como en un casino, la casa siempre gana, y me refiero a los verdaderos dueños de nuestros ahorros previsionales: las empresas de Horst Paulmann, la familia Solari, Carlos Heller, la familia Cueto, los Luksic y otros grandes privilegiados de Chile".

Andrés Giordano, diputado Distrito 9

"Si existe crisis, corresponde tener un Estado presente y no que los trabajadores continúen pagando los costos de esta",

Andrés Giordano, diputado Distrito 9

"Nada de esto se soluciona con retiros. Si nos importa el pueblo, aumentemos los ingresos, reduzcamos la jornada laboral, mejores mos derechos colectivos de los trabajadores y consturamos un sistema de pensiones que sea justo".

Camila Flores, diputada Distrito 6

"A este Gobierno no le creo nada. No le creo que resguarden la propiedad de los fondos".

Jaime Araya, diputado Distrito 3

"Este es el retiro de la clase media, que es la más ahogada y, lamentablemente, el proyecto de la alternativa no es una solución".

Luis Sánchez, diputado Distrito 7

"Mi voto no significa que los apoyemos, por eso votaré en contra".

Luis Sánchez, diputado Distrito 7

"La decepción de las personas es algo que los convencionales y su Gobierno deberían hacerse cargo".

Luis Sánchez, diputado Distrito 7

"Los republicamos siempre hemos dicho que nos preocupa que los chilenos tengan derecho a una jubilación digna".

Diego Ibañéz, diputado Distrito 6

"Hay muchos parlamentarios que buscaban fotos con el presidente Gabriel Boric, pero es oficialista quien defiende el programa, no solo quien sonríe cuando suben las encuestas".

Benjamín Moreno, diputado Distrito 17

"Estas volteretas generan varias dudas y la más preocupante es si se van a robar o no los ahorros de la gente".

Benjamín Moreno, diputado Distrito 17

"Este Gobierno tiene varios exponentes para formar la bancada inflación, desde el presidente Boric al Ministro Jackson"

Benjamín Moreno, diputado Distrito 17

"Llama la atención lo rápido que aprendieron economía algunos diputados. Una clase exprés del Ministro Marcel fue necesaria para entender de inflación".

René Alinco, diputado Distrito 27

"Hago un llamado al ministro Jackson, al Ministro de Hacienda y a la compañera Ministra del Trabajo a que aprobemos este proyecto".

René Alinco, diputado Distrito 27

"Quienes están en contra del proyecto, están favoreciendo a las AFP y en contra de los trabajadores".

René Alinco, diputado Distrito 27

"Estamos junto al pueblo, porque este necesita su plata para cubrir sus necesidades básicas".

Marlen Pérez, diputada Distrito 20

"Con mi votación represento a mi distrito. Por eso, apoyo el Quinto Retiro universal y para quienes no tengan recursos, espero que el Gobierno se haga cargo tal como lo hizo el anterior".

Marlen Pérez, diputada Distrito 20

"Necesitamos empezar a travajar por una reforma de pensiones. La gente ya no cree en este sistema"

Marlen Pérez, diputada Distrito 20

"Desde hace mucho tiempo, el sistema de AFP está inmerso en una profunda crisis de confiabilidad".

Carolina Marzan, diputada Distrito 6

"Por el bienestar común y la justicia social, mi voto es a favor de este Quinto Retiro".

Desde ahora, las intervenciones de los diputados duran tan solo 3 minutos.

José Meza, diputado Distrito 9

"Tengo que preguntar a los ministros y ministras que estuvieron aquí a mi lado hace unos meses, si la votación fue para conseguir los votos"

Jorge Saffiro, diputado Distrito 22

"El Gobierno tiene que entender que esto no es de izquierda o derecha. Por esto le solicito que presente una reforma a los fondos de pensiones".

Jorge Saffiro, diputado Distrito 22

"Me pregunto que es el país y entiendo que son los ciudadanos. Estos me piden que apoye el quinto retiro".

Hugo Rey, diputado Distrito 17

"No tenemos claridad de lo que pasará con los fondos en un futuro próximo"

Hugo Rey, diputado Distrito 17

"Apoyaré el retiro de los fondos de pensiones, así como apoyé las otras cuatro votaciones".

Emilia Schneider, diputada Distrito 10

"Falta calle presidente. Que respuesta le damos a esos 3.8 millones de personas que no tienen fondos en sus cuentas".

Emilia Schneider, diputada Distrito 10

"Voy a votar en contra del proyecto de los parlamentarios y a favor del proyecto del Gobierno".

Mario Marcel, Ministro de Hacienda

"Los retiros aumentan las utilidades de las AFP".

Mario Marcel, Ministro de Hacienda

"Quiero informar que durante el año pasado, las utilidades no disminuyeron en los seis meses posteriores al tercer retiro. Estas crecieron en un 25%. Esto ocurre porque las AFP necesitan una reserva para variaciones de rentabilidad. Cuando se reducen los activos, se reduce esta necesidad y pasan más trabajadores que necesitan cotizar".

Mario Marcel, Ministro de Hacienda

"Respecto a la reforma de pensiones, el Gobierno del Presidente Boric tiene como objetivo proponer una reforma que contenga elementos de solidaridad, garantía mínimas. Un sistema de pensiones inclusivo y para eso es necesario la existencia de los recursos, donde están los fondos. Esos fondos de trabajadores se van a reducir producto de un retiro de estas magnitudos".

Mario Marcel, Ministro de Hacienda

"En segundo lugar, creo que la pregunta que tenemos que hacernos es cuanto va a agregar a esa inflación un retiro masivo como el que se propone. Es dificil encontrar alguien que argumente que no va a agregar inflación".

Mario Marcel, Ministro de Hacienda

"El proyecto que discutimos mucha gente lo ve como una solución. En las tres oportunidades que se aprobó, muchos no resolvieron los problemas. Esto ocurre porque sabemos que hay un número creciente de afiliados que quedan con saldo cero. Segundo, estamos discutiendo un retiro para 10 millones de personas, y en promedio, se va a retirar 20 veces más que el 20% más pobre de la población. Este no es un retiro para la gente común".

 

Johannes Kaiser, diputado Distrito 10

"En nuestras manos está el futuro de millones de familias chilenas, que de continuar con políticas populistas sufrirán el hachazo de la miseria y el hambre".

Johannes Kaiser, diputado Distrito 10

"Fuerte y claro ratifico que mi compromiso es con los chilenos y no con partidos o el Gobierno"

Johannes Kaiser, diputado Distrito 10

"Para las familias chilenas el dinero no alcanza, pero un retiro de los fondos de pensiones no será nunca una buena política pública".

Nelson Venegas, diputado Distrito 6

"No existe ni ha existido en la historia de nuestro país, una institución más miserable que las AFP"

Cristián Tapia, diputado Distrito 4

"Llamos a los parlamentarios a luchar por este proyecto. En lo personal lo voy a aborpar porque represento a la Región de Atacama, una de las más caras de Chile".

Francisco Pulgar, diputado Distrito 17

"Somos un país solidario, y eso no se ha aprendido de la clase política. Por eso aprobaré este Quinto Retiro".

Francisco Pulgar, diputado Distrito 17

"Entiendo la preocupación del Gobierno por la actual inflación, pero esta está presente en todo el mundo y no influirá un proyecto de retiro".

Cosme Mellado, diputado Distrito 16

"No puedo sino facilitar la vida de nuestros compatriotas. Anuncio mi voto a favor del Quinto Retiro".

Cosme Mellado, diputado Distrito 16

"Quiero hacer una invitación al Presidente de la República a que envíe un proyecto que deroge el decreto 3.500"

Cosme Mellado, diputado Distrito 16

"El modelo ya demostró que no es capaz de entregar pensiones dignas".

Cosme Mellado, diputado Distrito 16

"Para los chilenos y chilenas que están con necesidades apremiantes, se trata de una oportunidad para resolver esos temas que les acongojan".

Gonzalo Winter, diputado Distrito 10

"No voy a votar en contra del retiro por lealtad al Gobierno, voy a votar en contra porque va a haber una hecatombe en contra del quintil más pobre".

Gonzalo Winter, diputado Distrito 10

"Nuestro rol no es solo repetir lo que escuchamos en el distrito, sino que también acudir a producir soluciones"

Bernardo Berger, diputado Distrito 24

"El Gobierno no ha dado garantías suficientes respecto a los fondos de posiciones. Por esto, doy mi total apoyo del Proyecto que pretende un retiro de un 10 y hasta un 100% de los fondos de pensiones".

Joanna Pérez, diputada Distrito 21

"Por eso, vamos a aprobar este proyecto e intervenir respecto al segundo"

Joanna Pérez, diputada Distrito 21

"Sabemos que el Gobierno lleva un poco más de un mes, pero no hemos visto señales desde este"

Joanna Pérez, diputada Distrito 21

"Creo que si sirven las dos cámaras, hacen contrapeso y acompañan cuando hay un Gobierno indolente. Fue este Congreso el que apoyó al país y las familias"

Joanna Pérez, diputada Distrito 21

"Los retiros no son la mejor política, pero nos vimos obligados cuando no habían apoyos integrales".

Camila Musante, diputada Distrito 14

"Durante 2020 y 2021, solo en Santiago se levantaron más de 1500 ollas comunes ante el abandono del Estado"

Stephan Schubert, diputado Distrito 23

"Los retiros no son una buena política pública. Por esta razón, votaré en contra de ambos proyectos".

Stephan Schubert, diputado Distrito 23

"Los gustitos y volteretas politicas tienen un alto costo que no pagamos nosotros, sino que quienes están afuera".

Stephan Schubert, diputado Distrito 23

"Muchos aquí presentes fueron reelectos porque apoyaban los retiros anteriores".

Eduardo Durán, diputado Distrito 13

"Les quiero decir a la gente que represento que los he escuchado, y no les daré la espalda, por lo que votaré a favor del Quinto Retiro Universal".

Eduardo Durán, diputado Distrito 13

"Espero que este Gobierno presente pronto una reforma tributaria y a las pensiones"

Eduardo Durán, diputado Distrito 13

"Recordemos que con los primeros dos retiros, se nos dijo que el país se iría a la bancarrota".

Marcela Riquelme, diputada Distrito 15

"Creo en el presidente Boric y en las decisiones transformadoras que hagan historia"

Marcela Riquelme, diputada Distrito 15

"Como es posible que el aceite cueste 4 mil pesos, solo porque el productor cree que ese es el precio futuro".

Roberto Arroyo, diputado Distrito 20

"Sí no se aprueba lo que dice el pueblo, como dice Condorito, simplemente digo Plop".

Roberto Arroyo, diputado Distrito 20

"Hoy tenemos frente a nuestros ojos la traición más grande a un pueblo que tiene necesidades y sufre".

Roberto Arroyo, diputado Distrito 20

"Como diputados, estamos nuevamente con el pueblo de Chile y apoyaré este retiro universal"

Tomás Lagomarsino, diputado Distrito 7

"Aprobaré este Proyecto de Retiro y rechazaré el proyecto del ejecutivo hasta que este no considere reales medidas que vayan en apoyo de las familias".

Tomás Lagomarsino, diputado Distrito 7

"Como podemos los parlamentarios y parlamentarias apoyar un proyecto del ejecutivo que parece hecho a la medida de las grandes empresas".

Ximena Ossandón, diputada Distrito 12

"La inflación se está comiendo el sueldo de los trabajadores chilenos y es el Gobierno quien tiene que hacerse cargo".

Ximena Ossandón, diputada Distrito 12

"los que votamos en contra no estamos contra la gente y sus necesidades, Estamos a favor de esta gente que ha visto el aumento del costo de la canasta básica".

Ximena Ossandón, diputada Distrito 12

"El Quinto Retiro llega a hogares de mayor ingreso".

Monica Arce, diputada Distrito 12

"Hay proyectos que son urgentes, y por eso voy a votar a favor del Quinto Retiro".

Monica Arce, diputada Distrito 12

"A nosotros y a la gente de mi distrito nos interesan las necesidades básicas de la gente".

Marta González, diputada Distrito 15

"Yo represento a la clase trabajadora y mi voto es a favor".

Emilia Nuyado, diputada Distrito 25

"No soy de derecha, vengo del lugar más explotado de este país, pero no puedo hacer oídos sordos a la realidad que nos dice que necesitan"

Emilia Nuyado, diputada Distrito 25

"Voy a votar a favor de este Quinto Retiro. Sé que este proyecto no es el ideal"

Emilia Nuyado, diputada Distrito 25

"Creo en el presidente Gabriel Boric, pero no creo en la mirada de sus ministras y ministros".

Emilia Nuyado, diputada Distrito 25

"Voy a aprobar el Quinto Retiro sin restricciones".

Fernando Bórquez, diputado Distrito 26

"Pienso que la unica forma para entregar liquidez a las familias chilenas es a través de este Quinto Retiro. Como chilote, voto a favor"

Fernando Bórquez, diputado Distrito 26

"Vengo a exponer las razones por las que votaré a favor del quinto retiro"

Marisela Santibáñez, diputada Distrito 14

"Todavía estoy en la indecisión. Soy responsable con mi gobierno y por la gente que votó por mí".

Ricardo Cifuentes Lillo, diputado Distrito 5

"Mi voto es a favor, presidente".

Daniel Lilayú Vivanco, diputado Distrito 25

"Por la libertad, voto a favor del Quinto Retiro".

Andrés Jouannet Valderrama, diputado Distrito 23

"No podemos, como Estado, convertirnos en árbitros de la decisión de los chilenos".

Frank Sauerbaum Muñoz, diputado Distrito 19

"Vemos un Gobierno lento con sus medidas. Se ha quedado dormir en tomar decisiones y se ha quedado mirando el techo mientras los chilenos lo pasan mal".

Frank Sauerbaum Muñoz, diputado Distrito 19

"El proyecto del Gobierno no cumplió las expectativas".

Miguel Mellado Suazo, diputado Distrito 23

"Es el peor Gobierno de la historia, y lleva un mes"

Miguel Mellado Suazo, diputado Distrito 23

"Cuando estaba aquí, a mi izquierda, usted (Gabriel Boric) levantaba la mano a favor". 

Viviana Delgado Riquelme, diputada Distrito 8

"Con la esperanza del pueblo no se juega. Por eso votaré por el Quinto Retiro"

Viviana Delgado Riquelme, diputada Distrito 8

"Algunas autoridades nos llaman populistas, pero a esas personas les pido un poco de memoria".

Henry Leal Bizama, diputado Distrito 23

"Me debo a mis electores, a quienes confiaron en su voto en mí. Por ellos, votaré a favor del proyecto".

Henry Leal Bizama, diputado Distrito 23

"El proyecto del Gobierno es un muy mal proyecto porque atenta contra la libertad. Los fondos de pensiones son de los trabajadores (...) Hemos visto volteretas y volteretas por parte del Gobierno"

Felipe Camaño Cárdenas, diputado Distrito 19

"Uno no puede dejar de sentirse decepcionado por el cambio del Gobierno entre los retiros anteriores y actuales. El sentido de sus palabras cambió sin más razón que defender sus propios intereses".

Danisa Astudillo, diputada Distrito 2

"Hoy votaré a favor del Quinto Retiro. Valoro que nuestro Gobierno se haya abierto, a lo menos, a un retiro de fondos acotado, una flexibilidad que no mostró el Gobierno anterior. Pero mi opción es el retiro de fondos original, nadie puede elegir por nuestras familias, porque solo nuestras familias saben dónde les aprieta el zapato. Muchos no tienen que comer. Mucho se habla del efecto inflacionario que podría tener el Quinto Retiro, pero la verdad es que la inflación ya está disparada sin retiro alguno. ¿Cuánto de la inflación responde a la colisión de algunas empresas? Se necesita un apoyo de emergencia".

Érika Olivera de la Fuente, diputada Distrito 9

"El impacto de la pandemia es claro. Para unos, generó dificultades que aún no se pueden solucionar. Bien sabemos que los retiros afectan a nuestra economía. Pero la gente quiere que el Estado les tienda la mano en las graves dificultades. Las señales políticas no han sido del todo claro para asegurar ello. No estoy de acuerdo con que se limite el uso del eventual quinto retiro. Las personas tienen el derecho de elegir en qué gastar sus ahorros. Llevamos 4 meses de este 2021 y aún no hay propuesta de fondo del sistema de pensiones, a pesar que el sistema de turno ha dicho que es una de sus prioridades".

Álvaro Carter Fernández, diputado Distrito 12

"Cuando eran parlamentarios, hace apenas 40 días, eran fervientes impulsores del Quinto Retiro. ¿Qué cambió ahora? Nunca han creído que los retiros eran una solución, sino un traje político. Es fácil comprometerse a algo que no van a cumplir, si al fin y al cabo, ya se instalaron en La Moneda. Las ayudas hoy del presidente Boric son realmente débiles".

Ministra Jara: "Tenemos que contener la inflación"

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió en horas de esta mañana a la votación que se desarrollará durante este tarde en la Sala de la Cámara de Diputados, respecto del proyecto de quinto retiro a los fondos previsionales como la alternativa de "retiro acotado" del Gobierno.

Mientras que la primera iniciativa surgió tras la unión de siete proyectos e incluye hasta un retiro al 100% de los fondos de pensiones, la segunda propuesta permite la extracción bajo tres escenarios: usar el dinero para saldar pensiones alimenticias; para financiar deudas hipotecarias, de servicios básicos u otros; o para guardarlo como ahorro para subsidios de las viviendas sociales.

En el contexto de su asistencia al velorio de Mireya Baltra, exministra de Trabajo durante el gobierno de Salvador Allende e histórica militante del Partido Comunista, la secretaria de Estado se mostró optimista respecto del debate parlamentario.

"Hoy tendremos una jornada de ejercicio democrático donde se expondrán distintos puntos de vista. Nuestro interés como Ejecutivo es avanzar en el proyecto de alternativa responsable, porque creemos que junto con dar alivio a las familias endeudadas, tenemos que contener la inflación, a efectos de que el costo de la vida no siga subiendo para las familias de menores recursos", expresó la autoridad.

En ese sentido, Jara acotó que como Ejecutivo "vamos a esperar que se dé el debate y todas las posiciones que se vayan sumando y encontrando, contribuyan a que se pueda aprobar el proyecto del Gobierno".

Marcel advirtió que programa de Gobierno "se pone en riesgo" ante quinto retiro

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a presentar reparos sobre el proyecto de quinto retiro a los fondos previsionales que será votado este lunes en la Sala de la Cámara de Diputados.

En declaraciones a Radio Infinita, el economista acusó que el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric se pondría en riesgo en caso de que se apruebe una nueva extracción a los ahorros de pensiones, apuntando a que se generaría una inflación del "15% o de dos dígitos”.

“Se ponen en riesgos muchas cosas, por cierto el programa de Gobierno. Es muy distinto plantearse grandes reformas, como la que se plantean en materia tributaria, de pensiones, y de la salud, en un contexto de alza inflacionaria y de inestabilidad financiera, versus un clima de estabilidad, que es por lo que hemos trabajando con varias iniciativas que van en esa dirección”, señaló el ministro.

Luego remarcó que "el Gobierno tiene un compromiso con la ciudadanía a través de su programa, pero también el bienestar de las personas con la inflación en 15% o dos dígitos, por supuesto que sufre significativamente, especialmente entre aquellos que ya no tenían fondos que retirar".

Además, el secretario de Estado acusó que los parlamentarios "conocen los riesgos que involucra" un nuevo giro a las AFP y explicó que "para algunos esos riesgos son suficientes como para votar en contra, otros todavía están evaluando o esperando antecedentes".

En esa línea, aseveró que “hay un clima distinto. Es una discusión muy diferente que tuvimos meses atrás, cuando los retiros tenían una fuerza arrolladora y los parlamentarios votaron en masa (...) veo una actitud de mayor comprensión que la que se veía anteriormente”.

Finalmente, Marcel respaldó el proyecto de retiro acotado presentado por el Ejecutivo, asegurando que "es una alternativa responsable al quinto retiro que han planteado los parlamentarios".

Dicha medida permite la extracción a los ahorros previsionales bajo tres escenarios: usar el dinero para saldar pensiones alimenticias; para financiar deudas hipotecarias, de servicios básicos u otros; o para guardarlo como ahorro para subsidios de las viviendas sociales.

Una de las impulsoras del quinto retiro se alista para la sesión de este lunes:

14:30

Recordamos que la sesión de esta tarde se podrá ver en el canal de Youtube de la Cámara de Diputadas y Diputados (pincha aquí) y en su página web (pincha aquí).

Más de Camila Vallejo en Tolerancia Cero respecto al quinto retiro:

“Nunca fue planteado como una buena política pública”.

“Es imposible competir contra la posibilidad de que, con un clic, con un giro del cajero automático, de la cuenta corriente, puedas retirar 2 o 3 millones de pesos. Siendo honestos, no hay posibilidad de eso, no solo por las limitaciones presupuestarias que tiene el Gobierno, porque el presupuesto es el que está vigente y que es bien limitado. No hay forma y no ha sido el propósito de competir contra esa facilidad del ‘ráscate con tus propias uñas’. Nosotros tuvimos que recurrir durante la pandemia a tomar decisiones drásticas que fue acudir a los ahorros previsionales para pagar la crisis y nunca fue planteado como una buena política pública”.

“Hoy estamos tratando de tomar un camino distinto, porque tenemos un escenario distinto. Hemos levantado medidas para reactivar la economía, para permitir que ciertas actividades, por ejemplo, la cultura, se puedan desarrollar y generen ingresos, para que las mujeres recuperen su empleo, para frenar ciertas alzas. Pero no podemos seguir con esto como una política pública. Los retiros son medidas contingentes, desesperadas, no buenas políticas públicas y quien haga de esto una política pública permanente como única política para ofrecerle al país es insistir en la lógica de ‘ráscate con tus propias uñas’, que es una lógica muy neoliberal”.

“Lo que nosotros estamos haciendo, y esto va muy alejado de una política que podría ser de izquierda (los retiros), lo que estamos tratando de hacer bajo un programa de transformaciones, es atender a la recuperación inclusiva, que la gente tenga salarios y empleos estables. Atender la situación de deuda, y entendemos ahí que no es simplemente deudas, estamos hablando de gente que está sobre endeudada”.

“Si permitimos el retiro, como está planteado por parte de los parlamentarios, nos va a llevar a un espiral que nos va a dejar una situación económica imposible”.

“Nosotros tenemos una diferencia de la situación económica que es abismal. Cuando discutimos el último retiro, teníamos una inflación del 6%, hoy más del 9% y con proyecciones de subir (…) lo dijimos permanentemente, teníamos una medida que era excepcional, estábamos planteando esto ante la falta de respuestas del Gobierno (anterior), asumiendo ciertos costos que hoy día son imposibles de asumir. Insisto, estamos con una economía sobrecalentada, con proyecciones de aumentar la inflación y si permitimos el retiro, como está planteado por parte de las y los parlamentarios, nos va a llevar a un espiral que nos va a dejar una situación económica imposible para echar andar las reformas que tenemos”.

“Necesitamos avanzar a un sistema de seguridad social que es muy distinto a lo que tenemos hoy día”.

“Nosotros tenemos que avanzar, y en esto ha sido muy claro el debate constitucional, como lo que hemos tratado de empujar hace mucho tiempo desde la calle, desde el Parlamento y ahora el Gobierno, necesitamos avanzar en un sistema de seguridad social que es muy distinto a lo que tenemos hoy día. En ese sistema de seguridad social, efectivamente hay un ahorro individual de las y los trabajadores, por sus cotizaciones, y hay otra parte que tiene que ver con lo que nosotros, solidariamente como país y como Estado, contribuimos para que podamos sostener las pensiones de los trabajadores y trabajadoras que se jubilan hoy. Creo que en esto es importante salir de las caricaturas, sé que para algunos los temores y fantasmas son mucho mayores y por eso, la tranquilidad de que nadie está buscando la expropiación”.

Ayer, Camila Vallejo, la ministra vocera de Gobierno, se refirió al quinto retiro en Tolerancia Cero, programa de CHV y CNN. Revisa algunas de sus frases.

“Es una política que sí bien es muy popular, no es lo más responsable ahora”.

“Comprendemos las expectativas que tenía y que tiene la ciudadanía respecto al tema de los retiros, pero creo que es una política que si bien es muy popular, no es lo más responsable ahora. Por eso insisto, nosotros como Gobierno tenemos que preocuparnos de que las medidas que adoptamos y las que aprueba el Congreso, atienda las necesidades de las personas, como al mismo tiempo eviten que mañana tengan que pagar mañana a precio de oro el pan, el aceite o algún insumo de necesidad básica.

"Yo entiendo que pueda traer ciertos costos, pero por eso nuestro esfuerzo, nuestra tarea, y por eso estamos desplegados por las regiones, es ir a conversar con nuestra gente, con la ciudadanía, con las personas y hablar, no solamente del Plan Chile Apoya (…), también este proyecto alternativo al quinto retiro. En ese diálogo social, nosotros pensamos que construimos, de manera responsable, en función de nuestros principios y siempre transmitiendo que estamos acá para hacer cambios estructurales y en eso la reforma de pensiones juega un rol central”.

“En el último retiro era evidente que la situación económica no era la misma que hoy día”.

“Creo que no (respecto a si fueron irresponsables los retiros anteriores). Nosotros tuvimos una discusión que fue dada en cuatro oportunidades sobre los retiros, como medida contingente y desesperada. La primera, en una situación muy crítica de la pandemia, con confinamiento generalizado, donde había negocios que no estaban funcionando, donde los trabajadores y trabajadoras no podían ir a trabajar y luego, claro, hubo un avance desde el punto de vista de la economía y de la pandemia”.

“En el último era evidente que la situación económica no era la misma que hoy día y era una acción desesperada ante la falta de respuesta del Gobierno”.

En las últimas semanas, las discusiones por los proyectos de un nuevo retiro de los fondos de pensiones han estado en la boca de todos los chilenos. Por esto, hoy se vivirá un día crucial, ya que a partir de las 15 horas se votarán dos proyectos: el quinto retiro de los fondos de pensiones y la propuesta del gobierno, que contempla un retiro acotado.

Sin embargo, hay una diferencia clave en cuanto a la aprobación de estos: el proyecto del quinto retiro acotado necesita menos votos que el de los parlamentarios. Esto se da debido a que la idea de los diputados presenta informe negativo. Así, mientras el retiro del Gobierno necesita 78 votos, el otro requiere de 92 sufragios positivos.

¿Cuáles son las diferencias en los montos?

Ambos proyectos tienen diferencias claves, siendo una de ellas el monto que se puede retirar. Mientras el proyecto de los parlamentarios es más bien libre, el gobierno establece límites de dinero para poder retirar.

El proyecto del ejecutivo establece que, el mínimo de dinero para poder retirar será de 35 UF ($1.113.530 al 12 de abril), mientras que el máximo quedó establecido en 150 UF ($4.772.275).

Requisitos y beneficiarios

Mientras el proyecto de los parlamentarios establece que toda persona que disponga de fondos puede hacer retiro de estos, el proyecto del gobierno establece que esta ayuda se puede efectuar si los beneficiarios lo usarán en alguna de las siguientes condiciones:

- Uso para pago de pensiones alimenticias.

- Pagos de deudas bancarias, no bancarias y de servicios básicos como luz, agua, gas y servicios sanitarios.

- Pagos de créditos hipotecarios para primera vivienda, contraídos hasta el 31 de marzo de 2022.

- Uso de ahorro para postular a subsidios DS1 y DS59 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

- Aumento del ahorro presupuestado para primera vivienda establecidos por los decretos 1 y 49 del 2022 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

¿Quiénes pueden recibirlo?

Así, el proyecto de los parlamentarios establece que cualquiera que tenga dinero en sus cuentas puede hacer retiro de este (desde un 10% al total), en el caso del Gobierno, solo podrán efectuar esta acción quienes cumplan con los criterios establecidos anteriormente.

Hoy es un día crucial para el futuro del proyecto del Quinto Retiro de las AFP. A partir de las 15 horas, se votará en la Sala dos iniciativas. Una de ellas, es la alternativa del Gobierno llamada “Quinto Retiro Acotado”.

¿Qué necesitan para ser aprobadas?

Los dos proyectos tiene que ser votados en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, pero necesitan distintos quórums:

El proyecto del Quinto Retiro -que es una fusión de siete mociones- se presenta con informe negativo, por lo que requiere de 93 votos para su aprobación.

El quinto retiro acotado requiere solo de 78 votos a favor para seguir su camino en el Senado.

¿En qué consiste el Quinto Retiro Acotado?

Esta opción plantea una serie de diferencias fundamentales con el de quinto retiro del 10%, ya que el dinero no será de libre disposición y solo podrá utilizarse en los casos que estipula la ley, entre otros aspectos.

La sesión para votar ambas iniciativas comienza a eso de las 15:00 horas de este lunes 18 y se espera que no se extienda más allá de las 23:00 horas.

¡MUY BUENAS TARDES AMIGOS DE AS.COM! Sean bienvenidos a la transmisión de la votación del Quinto Retiro AFP y Quinto Retiro Acotado, que se desarrollará a partir de las 15 horas en el Congreso.