Entrevista con Iván Zamorano
"Que Claudio Bravo sea figura, pero que gane el Real Madrid"
En conversación con AS Chile, "Bam Bam" recordó que lo primero que le enseñaron al llegar al Madrid fue que lo más importante era ganar el clásico. Entrevista imperdible
Con la corbata suelta, pelo bien despeinado y unos vistosos lentes de sol, Iván Zamorano se mueve rápido por su ciudad deportiva. Contesta unos mensajes por celular, da el visto bueno a unos documentos y espera tranquilo que le acomoden un par de sillas en una cancha de futbolito para comenzar la entrevista.
"Quiero que Claudio Bravo sea figura, pero que el Real Madrid gane el clásico", dice con una sonrisa para calentar el clásico español entre los merengues y el Barcelona. Fueron cuatro temporadas en Madrid, donde el mensaje que le dieron en la bienvenida fue claro. "Lo primero que aprendes es que este partido tienes que ganarlo sí o sí. Te hacen entender que más que una lucha entre dos equipos de fútbol son luchas en temas sociales, políticos, temas de la capital contra la independencia. Hay muchos factores que le dan un sabor más especial al clásico y uno se empapa de todo eso", comenta el futbolista que anotó 101 goles por el Real Madrid en torneos por primera división.
Igual, con Claudio Bravo en la portería del Barcelona, Zamorano tiene las cosas claras. "Mi corazón está con el Real Madrid, más allá del deseo de que Claudio o Alexis en su momento les vaya espectacular con el Barcelona. Le diría a Claudio que disfrute el partido, yo viví momentos malos y otros muy buenos en clásicos", recuerda.
-Acá está en la memoria tus tres goles en el 5-0 en el Bernabeu.
-Fui protagonista marcando tres goles y luego tuve un tiro en el palo que agarra Luis Enrique. Y el quinto, un pase de Manolo Sanchis donde veo solo a Emilio Amavisca y le entrego el gol. Esa fue la famosa manita a un año del 5-0 que nos metió el Barcelona en el Nou Camp.
-¿Bravo estará pensando en su record con el arco invicto?
-Más allá del record, a Bravo lo he visto muy seguro, siempre dispuesto y con el compromiso de tener la posibilidad de transmitir seguridad a su equipo. Claudio ya es un tipo de experiencia y ha adquirido una madurez enorme y eso lo hizo llegar al Barcelona donde, por méritos propios, se ganó la titularidad, la admiración y el respeto de todo el hincha de Cataluña.
-El recuerdo de Víctor Valdés está ahí.
-No es fácil olvidar de un día para otro lo que hizo Víctor Valdés, él era un ídolo para el hincha catalán. Claudio se ha convertido en un jugador muy importante y cuando uno lo escucha, se tranquiliza porque él tiene compromiso y la sencillez como para darse cuenta de que puede vivir momentos buenos o malos en el Barcelona. Ese equilibrio es lo mejor para un portero.
-¿Cómo ves ese duelo entre Claudio y Cristiano Ronaldo?
-Claudio está más preocupado de defender el arco del Barcelona que de seguir con este record. Se ha dicho que este partido es entre Cristiano Ronaldo y Claudio Bravo y no es así, es un Real Madrid- Barcelona.Es un clásico, pero también son duelos personales como el de Claudio contra los delanteros del Madrid, aunque la esencia es el clásico
-¿Te imaginas jugando al lado de Cristiano?
-Yo viví mi momento fantástico con el Real Madrid, fue maravilloso. No tenía un Cristiano Ronaldo o un Gareth Bale, pero tenía a Emilio Amavisca, Michel, Butragueño, Laudrup que eran extraordinarios y me facilitaban mucho mi desempeño en la cancha y mi acercamiento al gol. Cada uno vive su momento y mi Real Madrid era de esfuerzo, de perseverancia, de ambición y sobre todo de buen fútbol que imprimió Jorge Valdano. Teníamos un funcionamiento y una cultura táctica que se vio a lo largo de todo el campeonato y por eso fuimos los mejores.
-Ahora es distinto.
-El Real Madrid está lleno de figuras fuera de la norma con Kroos, Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Casillas o Sergio Ramos. Ellos tienen una responsabilidad muy grande ya que al final al margen de los nombres, hoy son más importantes los hombres en el Real Madrid.
-Qué dices, ¿Chile es más de Barcelona o del Real Madrid?
-Chile necesita ídolos, personas en las que reflejarse y donde mirar, en tener alguien pueda mostrar que para llegar a un equipo como el Real Madrid no basta ser un buen jugador, sino también mucho esfuerzo. Yo cuando uno llega al Real Madrid estaba muy solo, ahora tenemos a Bravo en el Barcelona, Alexis en Arsenal, Gary en el Inter, entonces el espectro se ha visto mucho más, entonces se ven más camisetas del Madrid y de Barcelona.