ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barnechea I Francisco Bozán

“Los jugadores se ganaron un respeto en Primera División”

El DT auriazul está conforme con el alza de su equipo, pero valora más que “hemos avanzado bastante en desarrollar una forma de juego”.

Actualizado a
Francisco Bozán, de 27 años, sostuvo que mantiene una relación de respeto con el plantel de Barnechea.
Martin Thomas/PhotosportPhotosport

Las estadísticas indican que en la fecha pasada, tras el triunfo por 1-0 sobre Unión Española, Barnechea abandonó posiciones de descenso en la tabla de coeficiente de rendimiento, por primera vez desde que el equipo se encuentra en Primera División. Antes de vencer a los hispanos, el cuadro auriazul había derrotado también a Ñublense, Cobreloa y Universidad Católica, lo que claramente evidencia una fuerte alza en el rendimiento de la oncena que dirige Francisco Bozán.

Barnechea

“Sabíamos que ganando algunos partidos, por el tema de los partidos jugados y los puntos, podríamos salir de puestos de descenso en la tabla de coeficiente de rendimiento. Pero más que esto, nosotros estábamos enfocados en lograr una forma de juego que nos permitiera obtener puntos. Sentimos que hemos avanzado bastante en este aspecto, aunque nos falta mucho todavía. Con esto, los jugadores por lo menos se ganaron un respeto en la categoría”, aseguró Bozán a AS Chile.

Con 27 años, el novel entrenador hace sus primeras armas en Primera División y no detecta grandes diferencias entre su actual labor y el anterior desempeño como técnico del equipo Sub 19 de Barnechea.

“El fútbol es igual en todas las categorías. Las reglas son las mismas y el número de jugadores se mantiene. Lo que cambia son las características de los jugadores. En Primera División son jugadores con más cualidades que en las otras divisiones. Pero yo sentía que los jugadores que tenemos están preparados para competir en esta categoría. Cuando asumí, le expresé al presidente que con este grupo podemos obtener el objetivo de permanecer en la categoría y esto no lo he cambiado”, sostuvo el director técnico.

¿Los triunfos potencian el mensaje del técnico y la autoestima del plantel?
Los resultados frente a cualquier rival son importantes y nos motivan. Los triunfos motivan a los jugadores a comprender que lo que están haciendo es bueno. En un momento se dijo de ellos que no tenían la categoría para jugar en primera, pero ahora eso lo están desvirtuando con su forma de jugar. Esto es lo que nos tiene más satisfechos, pero sabemos que aún no hemos logrado nada.

¿Cuál fue el primer aspecto que trabajaste con el grupo de jugadores?
Lo primero que trabajamos fue el principio de cohesión de grupo. Entender que todos debíamos alinearnos en torno a una manera de jugar. La intención era persuadir que ésta es la forma que puede llevarnos al éxito. La manera de jugar aún la estamos desarrollando en la cancha, en cuanto por ejemplo a elementos de construcción de ataque y de intensidad.

¿Costó concientizar al plantel en torno a una idea de juego?
Al no obtener resultados favorables en un inicio, se hizo más difícil asimilar la idea de juego. Nosotros sabíamos que iba a costar la asimilación, sobre todo si no habíamos hecho una pretemporada. Era difícil llegar a competir mientras estábamos adquiriendo los principios de juego. Pero estábamos convencidos que se iba a lograr el objetivo. En el partido contra Iquique se produjo quiebre, porque el equipo comenzó a demostrar la forma de jugar que queríamos.

¿Cómo ha sido la relación con los futbolistas, considerando tu juventud para el cargo?
La interacción con los jugadores ha sido muy buena. Nunca ha estado en jaque el respeto de los jugadores hacia la forma de trabajar del cuerpo técnico. Nos encontramos con un grupo de jugadores profesionales que desde el comienzo quisieron hacer las cosas bien.