ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Unión Española

Sierra: “Es muy difícil que se le escape el torneo a la U”

El Coto habló de la campaña azul, el regreso de Valdivia y la ausencia de Fernández en la Roja, la polémica arbitral y el presente hispano.

Actualizado a
El entrenador de Unión Española abordó varias temáticas de la actualidad futbolística nacional.
Marcelo HernándezPhotosport

Cinco temporadas en la dirección técnica de Unión Española. Los años que José Luis Sierra ha dirigido a los hispanos, junto a todo el tiempo que se desempeñó como jugador, lo han convertido en una voz escuchada a la hora de analizar los acontecimientos del medio futbolístico. Por estos días, el entrenador hispano lidia por superar la irregularidad de sus dirigidos en el Torneo de Apertura.

Actualmente, el equipo de Santa Laura se encuentra fuera de la liguilla del campeonato. Un contratiempo para el club, considerando su historia reciente, que incluye la participación en la Copa Libertadores pasada, por ejemplo. Sin embargo, las premuras que genera la ubicación en la tabla de posiciones no alejan al Coto de su inclinación natural a la observación, con opinión mediante, del entorno en que se desenvuelve.

“Está muy parejo el campeonato, pero es muy difícil que se le escape el torneo a la U. Tiene una ventaja importante y le quedan dos partidos como local. Ya pasó la etapa más difícil del campeonato, perdiendo con Colo Colo en el Monumental, pero manteniendo una distancia importante. Va a ser difícil que la U pierda la ventaja que tiene”, comentó Sierra a AS Chile en relación al desenlace del Apertura.

¿Y qué pasa con Unión Española que ha caído en los últimos tres encuentros?

Antes de estos tres partidos, yo comentaba públicamente que una de nuestras fortalezas era que éramos sólidos defensivamente. Eso nos permitía ser competitivos y pelear cada partido. Por distintas razones, me parece que en los últimos partidos no hemos sido todo lo sólidos que veníamos siendo. Y si a eso le sumamos que somos un equipo al que le cuesta hacer goles, se nos pone complicado. A pesar de todo eso, estamos en competencia y dependemos de nosotros para entrar a la postemporada. Paralelamente tenemos el desafío de la Copa Chile, que se nos viene luego, y esperamos retomar la senda de la solvencia, que es fundamental.

Con 17 años, tu hijo ha sido titular en los últimos partidos y ya había hecho un gol en Copa Chile. ¿Cuál es tu evaluación de sus primeros pasos en el fútbol profesional?

De cierta manera estamos satisfechos con lo que ha hecho José Luis. El gol contra San Luis para un muchacho de 17 años, que ni siquiera había jugado en la Sub 19, fue importante. Pensamos que va seguir creciendo. Que un muchacho de tan corta edad sea capaz de afrontar una situación de esa naturaleza y la resuelva bien, habla de que es un buen proyecto de futbolista para Unión. Estamos satisfechos por ahora. A todos nos gustaría que las cosas funcionaran más rápido, que ganara más en madurez y responsabilidad, por ejemplo, pero eso lo dará el tiempo.

¿Qué te parecen las quejas que han surgido en torno a los arbitrajes, partiendo por las declaraciones de Julio Barroso en Colo Colo?

Los comentarios sobre los arbitrajes le hacen un daño gratuito al fútbol. Siempre ha habido errores y, en ese aspecto, uno debe tener la memoria amplia. Saber que en algún momento así como te perjudicaron, también te favorecieron. En definitiva, todos nos quejamos de los arbitrajes, pero uno debe tener la perspectiva más amplia. En el fútbol chileno podemos tener muchos defectos, pero yo creo que estamos muy lejos de que los arbitrajes estén manejados para que salga uno u otro equipo campeón. Simplemente, sale campeón el equipo que hace mejor las cosas o que, además de esto, tiene la suerte de su lado. Si estuviese manejado, sería mucho más fácil perjudicar a un equipo y favorecer a otro. Las declaraciones son inoportunas y no corresponden a la realidad de nuestro fútbol.

Por muchos años fuiste el volante creativo de la Selección, ¿qué juicio te genera el regreso de Jorge Valdivia a las convocatorias de Jorge Sampaoli?

Me parece bueno el regreso de Jorge a la Selección. En general que un jugador no esté en la Selección, teniendo la edad para dar cosas todavía al equipo, me parece negativo. No es bueno que un jugador de su calidad y talento se reste a la Selección.

Regresó Valdivia a la Roja. Sin embargo, Matías Fernández ya se recuperó de su operación al tobillo y no fue considerado por el entrenador en esta oportunidad.

Lo lamento mucho, porque le tengo cariño y admiración a Matías. Me parece que es un jugador que podría estar por el rendimiento que ha tenido en la Fiorentina y lo que ha hecho en la Selección cuando ha estado. Pero entre jugadores de tanta calidad no es fácil elegir.

Con Fernández afuera y Valdivia recién volviendo, parece claro que el creador de la Roja sería nuevamente Arturo Vidal. ¿Qué te parece?

Arturo ya lo ha hecho antes en la Selección y en la Juventus. Junto con (Marcelo) Díaz y (Charles) Aránguiz son jugadores que tienen buen pie y talento. A lo mejor no con el talento clásico del diez que todos tenemos en la cabeza, que habilita al delantero y lo deja solo para definir frente al arquero. Son jugadores que juegan bien al fútbol y tienen capacidad de gol. No debería resentirse el rendimiento de la Selección, porque juegan futbolistas con características distintas. Un seleccionador tiene que aprovechar los momentos de los jugadores.

Sobre todo teniendo a la vista un desafío mayor como la Copa América. ¿No es demasiado pretencioso aspirar a ganarla, aunque se juegue en nuestro país?

Es muy difícil ser campeón de la Copa América y la historia lo dice así. Además, hoy las selecciones, con el tema de las fechas FIFA, tienen prioridad muchas veces por sobre los clubes para ciertos campeonatos. Las selecciones aprovechan estos momentos para prepararse para lo que va a venir, clasificatorias, Copa del Mundo y todo eso. En ese sentido, la Copa América se vislumbra muy difícil, porque un campeonato en que participen Argentina y Brasil es tremendamente difícil. Si tú eres campeón, pasar a ser una sorpresa. El mejor ejemplo es la última Copa América, que la organizó Argentina. En el papel, Argentina era el favorito con (Lionel) Messi y toda su gente, pero terminó ganando Uruguay, que jugó la final contra Paraguay. Hay que tener un poco de calma. La ilusión de ganar la Copa la tenemos todos, pero hay que transmitirle a la gente que es un campeonato difícil. Las posibilidades existen y hay que luchar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?