ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Codelco

Revuelo por anuncio sobre fin de aporte a “clubes mineros”

La cuprífera informó que dejará de apoyar monetariamente a Cobreloa y Cobresal. “El futuro se ve más negativo”, aseguró el ex loíno Víctor Merello.

Actualizado a
Cobresal y Cobreloa verán restringidos sus ingresos ante el cese del flujo económico de Codelco.
Cristian RodolffiPhotosport

Era un rumor que circulaba hace tiempo en relación al aporte económico que Codelco realiza a Cobreloa y Cobresal, pero en los últimos días cobró absoluta vigencia. En la edición de este miércoles, El Mercurio publicó que la cuprífera estatal cesará progresivamente el apoyo financiero a los clubes nortinos. “Codelco desarrolló un rol articulador e impulsor en la creación de estos clubes, aportando en sus inicios de manera relevante a su financiamiento”, informaron desde la compañía del estado, según el periódico santiaguino.

Sin embargo, hoy los clubes son sociedades anónimas con fines de lucro, lo que cambió el escenario jurídico en el que se desenvuelven las instituciones e hizo que la cuprífera se pronunciara. “No procede que Codelco, en tanto empresa del estado cuya misión es generar recursos para el país, haga aportes monetarios”, agregaron en la entidad, aclarando que el proceso “se hará con un horizonte de mediano plazo (3 o 4 años), ya que la idea no es dejar caer o abandonar a los clubes, sino hacer un proceso que ayude a los clubes en su sustentabilidad”.

Como era de suponer, la noticia golpeó al entorno de Cobreloa. Víctor Merello, notable mediocampistas de los loínos en las grandes campañas que les permitieron obtener dos subcampeonatos de Copa Libertadores, expresó a AS Chile que “es muy malo lo que está pasando y es un golpe más a la delicada situación que está viviendo el club en la actualidad. En el pasado, el aporte de Codelco permitió armar grandes planteles, salir campeón en Chile y pelear títulos a nivel internacional. Era tanta la identificación entre ambas entidades, que los dirigentes del club eran los ejecutivos de la compañía”.

“Yo pienso que cuando Cobreloa se convirtió en sociedad anónima, se fue alejando por su cuenta de Codelco. Si analizamos el asunto ahora desde el punto de vista del apoyo hacia el club, claramente fue un error salir del alero de la compañía. Deberían haber buscado una fórmula para seguir ligados a la empresa. Así, el futuro se ve más negativo, porque habrá menos apoyo y ojalá que no suceda lo que pasó en un momento con Naval y Aviación, dos clubes que tenían respaldo estatal y terminaron desapareciendo”, agregó el ex volante minero.

Para otro emblemático jugador de Cobreloa en la época dorada de los naranjas, Washington Olivera, “sería una gran pena que no hubiera más aporte de Codelco, porque el club siempre representó de muy buena manera a la empresa. En nuestros tiempos, los socios aportaban y la compañía igualaba el aporte para que el club fuera fuerte nacional e internacionalmente. Había mucha identificación, el plantel subía a Chuquicamata a compartir con los mineros y, cuando nosotros salíamos de la ciudad para jugar afuera, nos acompañaban cuatro o cinco trabajadores que eran sorteados entre el resto. A lo mejor esto tiene que ver también con el mal momento del equipo, porque lo futbolístico es fundamental en un club. Yo creo que con esto, Cobreloa puede correr el riesgo de desaparecer”.

En tanto, en el entorno de Cobresal el panorama es igual de inquietante. Gustavo Huerta, quien fue destacado jugador de los mineros en los años ochenta y después los dirigió en el fútbol profesional, consideró que “la situación del club es muy distinta a la de Cobreloa, porque en su caso ellos tienen el respaldo de una ciudad grande como Calama. Pero Cobresal no tiene ninguna posibilidad de contar con ese apoyo, pues El Salvador es solo un campamento minero. El club se armó para esta pequeña ciudad y tampoco lo veo haciendo de local en otra parte, como he escuchado por ahí. La identidad del equipo está relacionada estrechamente con el lugar donde ha existido todo este tiempo. Se ve difícil el futuro, porque Cobresal tiene un presupuesto muy acotado, que se cumple a rajatabla para no tener problemas. Yo creo que se va a buscar un mecanismos que de todas formas mantenga el apoyo, porque toda la estructura de soporte del club, como el estadio por ejemplo, la provee Codelco”.

El ex futbolista Luis Valenzuela compartió camarín con Huerta, cuando el cuadro de la Tercera Región llegó hasta disputar la Copa Libertadores. También tiene una opinión al respecto. “Es una noticia lamentable que Codelco vaya a dejar de apoyar al club. Cobresal fue una institución que se ganó un prestigio, gracias al gran respaldo que tuvo de la compañía. En nuestro tiempo de jugadores, la empresa proveía toda la infraestructura para que el club funcionara. Había muy buena ropa de entrenamiento, excelentes viajes en avión a todas partes y también casas para que los jugadores las habitaran. No creo que el tema pase porque los clubes se hayan transformado en sociedades anónimas. Yo creo que éstas le han hecho bien al fútbol, ya que en nuestra época había muchos problemas económicos, cosa que no pasaba en Cobresal, por el gran aporte que realizaba precisamente Codelco”, sostuvo el ex volante de contención minero.