CASO BARROSO
La cronología del caso que dividió al fútbol chileno
Pasó casi un mes antes que el Tribunal de Disciplina entregara su sentencia para el defensor. Ocho fechas de castigo, que antes
Casi un mes pasó desde que Julio Barroso criticó la transparencia del Torneo de Apertura. 26 días en los que el defensa recibió el respaldo de sus compañeros y del Sifup, las críticas desde diversos sectores. Tuvo que asistir al Tribunal de Disciplina de la ANFP y jugó tres partidos por Colo Colo. Acá repasamos la cronología del polémico caso.
5 de noviembre. Julio Barroso apareció en la sala de conferencias del Estadio Monumental tras la práctica. Parecía una intervención tranquila hasta que el defensa se lanzó con todo. Dice que "pasan cosas raras en el torneo" y agrega: "los torneos no se compran, se ganan".
6 de noviembre. La ANFP enterada de los dichos, le pide al Tribunal de Disciplina de la ANFP que el jugador sea sancionado por transgredir el artículo 68 (letra a) del código de penalidades, referido a ofensas a la autoridad.
7 de noviembre. El plantel de Colo Colo responde a la medida brindándole su apoyo irrestricto al zaguero. También la directiva del Sifup aparece en el Monumental y llama al Tribunal de Disciplina a no sancionar al jugador por el hecho de "manifestar libremente sus opiniones sobre temas relacionados con su profesión". Luego se suma la dirigencia de Blanco y Negro.
10 de noviembre. Julio Barroso juega su primer partido tras la polémica ante Audax Italiano. Recibe la ovación del Estadio Monumental, y se retira entre aplausos tras la victoria por 2-1.
12 de noviembre. Julio Barroso recibe su citación formal para asistir al Tribunal de Disciplina. Arturo Salah declara que en el club "existe un apoyo irrestricto para el defensor".
13 de noviembre. Gonzalo Fierro deja entrever una dura medida en caso que Julio Barroso reciba un castigo. Reconoce que se evalúa la opción de no presentarse, o de hacerlo incluso con juveniles si el jugador es castigado.
20 de noviembre. Julio Barroso se presenta en la ANFP, luego de casi dos horas de reunión el Tribunal de Disciplina decide ampliar la denuncia "por poner en duda la transparencia de la actividad" y aplazar la decisión. Arriesga entre 4 y 50 partidos.
25 de noviembre. El Tribunal de Disciplina de la ANFP declara que el caso de Barroso queda en acuerdo y que el fallo será redactado en los próximos días. Exequiel Segall, presidente del organismo aclara que hay dos opciones: puede recibir sanción de partidos o no recibir ningún castigo.
1 de diciembre. El Tribunal de Disciplina determina ocho fechas de castigo para Julio Barroso. Ahora Colo Colo tiene cinco días para presentar su apelación y 48 horas para solicitar la orden de no innovar.