ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arcos

Verdadero o falso

Actualizado a

Pitazo final. Terminó el campeonato. Como pasa en los torneos sabrosos, no se cerró la historia. Ahora comienza la leyenda, seguro se develarán secretos guardados bajo siete llaves y las teorías conspirativas pronto fluirán como letra sagrada en los más fanáticos.

Más allá de las reacciones propias y naturales de la feligresía, dependiendo el color de su camiseta, el campeonato dejó algunas sentencias que se dijeron en algún minuto y es menester evaluar. Verdaderas o falsas.

-El torneo está arreglado: Falso. Lo dijo Julio Barroso. Como ya expuse en este mismo lugar, no comparto el juicio del zaguero, pero no creo en los castigos por decir lo que uno piensa. Si el certamen estaba arreglado, el guionista merece un premio. Un torneo que se definió no sólo en el último partido, sino que en el último minuto, con tres actores con posibilidades reales y méritos suficientes para levantar la corona.
-Lasarte es ratón: Falso. El uruguayo fue defenestrado tras no ganar ningún título en Universidad Católica, pese a realizar campañas enormes con los cruzados. A uno le puede gustar o no el sistema del uruguayo, pero no cambia, no vende humo, es concreto, sincero y ve el partido que todos vemos. La U ganó catorce de diecisiete partidos. Fue el equipo más goleador. Sacó un 86% de rendimiento. Nada mal para un “ratón”.

-Los jugadores ganan partidos, los planteles campeonatos: Verdadero. Es cierto que el final fue milimétrico, pero esta sentencia se volvió a reforzar. No sólo con el título de la U, sino con el subcampeonato de Wanderers. Ambos tenían banca donde echar mano. Si algo le faltó a Colo Colo fue tener más alternativas.

-Tapia se equivocó al armar el plantel: Verdadero. Colo Colo tiene buenos jugadores. Muy buenos en algunos casos, como Valdés, Barroso, Paredes, Villar. Pero tiene poco. El empecinamiento del técnico, quien a principio de año desestimó al uruguayo Papelito Fernández o a Carlos Muñoz, pues sólo quería a Fabián Orellana, le terminó pasando la cuenta. Tapia es un tipo inteligente, decente, que seguro aprenderá de este error.

-Astorga no puede dirigir equipos grandes: Falso. No sólo porque Wanderers ya es un grande, sino porque su campaña con los porteños fue magnífica. Ganó diez partidos en fila. Los dos Luna (Ezequiel y Jorge), Gutiérrez, Viana, están entre los mejores futbolistas del campeonato. Astorga tiene la seriedad, la prudencia y el trabajo sistemático como para dirigir cualquier equipo en Chile.

Se terminó el campeonato en su fase regular. Ya hay un campeón. ¿Fin de la historia? Eso es lo bueno del fútbol, que la historia nunca termina.