ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huachipato

Vilches: "Es un orgullo ser goleador de la Sudamericana"

El torneo finalizó con River Plate como campeón y con el delantero acerero al tope de los artilleros, junto al ecuatoriano Miller Bolaños.

Actualizado a
Vilches se mostró dispuesto a emigrar de Huachipato ante una oferta favorable.
Dragomir YankovicPhotosport

“Si me preguntan ahora, estoy mal, pero me están evaluando y tengo que hacerme un examen para saber si podré jugar el domingo contra Palestino”, dijo Andrés Vilches, al otro día del partido en que Huachipato cayó 3-1 en la ida de semifinales de la liguilla. El goleador resultó lesionado en un tobillo ante los tricoles y, a la desazón por la derrota, se unió la incertidumbre sobre su participación en la revancha en La Cisterna.

Sin embargo, el ariete del cuadro de Mario Salas recibió una noticia muy reconfortante en medio de los avatares del torneo nacional: la Copa Sudamericana concluyó con River Plate como campeón y el delantero acerero culminó el torneo en la cima de los goleadores, acompañado por el ecuatoriano Miller Bolaños, con cinco anotaciones, respectivamente.

“Es un orgullo ser goleador de la Copa Sudamericana. Jugamos seis partidos muy intensos y gracias a Dios pude marcar en varios encuentros. Y lo más importante es que sirvió para que el equipo siguiera avanzando en la Copa”, comentó a AS Chile el atacante siderúrgico, quien sumó 10 tantos en el Apertura y agregó otra conquista a su registro, tras marcar ante Palestino.

¿Les quedó la sensación de que tenían argumentos para escribir una historia más extensa en la Copa Sudamericana?

Sí, por supuesto. Nosotros dejamos todo en cada partido que jugamos. Contra Sao Paulo (en octavos de final) estuvimos muy cerca de clasificar. Quedo ese gusto amargo que queda cuando uno queda eliminado. Pero estamos conscientes de que hicimos un buen torneo, que sirvió mucho para que el equipo ganara experiencia.

Con un poco más de suerte en la conformación de las llaves tal vez no hubiesen enfrentado a Sao Paulo, que fue finalmente semifinalista.

Sí, problablemente. Pero si uno quiere salir campeón o seguir avanzando, tiene que enfrentar a cualquier equipo. Nos tocó Sao Paulo, que fue un rival muy difícil. Dimos todo y a ratos estuvimos muy cerca de ganarle a un gran equipo del campo internacional, como es Sao Paulo, que estuvo entre los cuatro mejores del torneo.

¿Notaste una diferencia futbolística muy grande entre la Copa Sudamericana y el torneo nacional?

No sé si habrá mucha diferencia, pero jugar un torneo internacional tiene ese gustito de saber que te está mirando toda Latinoamérica. También vas adquiriendo experiencia al enfrentar a distintos equipos de distintos países y en muy distintos escenarios. Más allá de eso, el fútbol no es muy distinto a cómo se juega acá.

A principio de año estabas a préstamo en Valdivia, en Segunda División. Seguro que no se te pasaba por la cabeza ser el goleador de un torneo internacional tan pronto.

Por supuesto que no. Estando en Valdivia, mi intención era volver al Huachipato y quedarme en el club. Se dio la oportunidad de empezar a jugar y gracias a Dios he respondido con goles. Eso me ha ayudado a salir goleador de la Copa Sudamericana y también en el torneo local estar en la parte de arriba de los goleadores.

¿Te cambió mucho la vida en todo este tiempo?

Sí, por supuesto. Uno estando en Valdivia no se hace muy conocido, porque la gente no te ubica mucho. Pero estando acá en Huachipato, cambian mucho las cosas. Yo siempre quise jugar en mi club y estoy muy agradecido de que se haya dado la oportunidad. Además la hinchada me ha tratado muy bien y ha sido muy cariñosa conmigo. Eso queda demostrado en cada partido, cuando salgo o me toca marcar. En ese sentido estoy muy contento.

¿Cómo has vivido todo este proceso de alcanzar mayor notoriedad futbolística?

Este momento me lo tomo con calma. Yo sé que el fútbol es de momentos y espero aprovecharlo de la mejor manera. Siempre con humildad, porque sé que ahora estoy bien, pero no sé qué pueda pasar más adelante. Estoy contento y muy agradecido del cuerpo técnico y de mis compañeros en Huachipato. Ellos son los que me dan la confianza y su apoyo en cada partido.

¿Es cierto que recibiste una oferta del Cosmos de Nueva York y Huachipato no la aceptó?

Bueno, ese tema yo no lo manejo. Eso lo ve mi representante. Si hay alguna oferta, él la conversa y la maneja con el club. Yo no estoy consciente de nada, así que no sabría decir si fue verdad o mentira. Pero si fuera así, me pone contento que otros equipos me estén mirando y se interesen en mí.

¿Cuál es tu situación contractual en Huachipato?

Soy jugador de las inferiores, de la cantera. Tengo contrato hasta diciembre del próximo año. Si no llega una oferta al término de este torneo, espero que sea más adelante. Estoy muy contento en el club y gracias a Dios he podido marcar, lo que ha servido para que el equipo gane o trate de ganar partidos.

¿En el caso de llegar una oferta atractiva, la analizarías y podrías emigrar del club?

Sí, uno siempre quiere surgir en el fútbol. Repito, estoy contento de que supuestamente algunos equipos se interesen en mí, pero si no es así, igual me quedaría muy contento en el club. No tengo ningún problema en quedarme.