Tradición Sudamericana

Tradición Sudamericana

Con todos los partidos de primera fase de la Champions League ya jugados y esperando el sorteo para ver cuáles son los enfrentamientos que se vienen para los octavos de final, no dejan de llamar la atención algunas estadísticas, donde una vez más los protagonistas son jugadores sudamericanos.

De los cinco máximos goleadores, sólo uno es europeo: el francés Karim Benzema, quien se cuela entre nombres como el brasileño Luiz Adriano, los argentinos Lionel Messi y Sergio Agüero y el colombiano Jackson Martínez. Muy cerca también está con cinco goles el uruguayo Edinson Cavani, empatado con Cristiano Ronaldo.

Hago mención a esto porque desde que el Barcelona de Guardiola comenzó a ser el gran referente del “jogo bonito” que los delanteros sudamericanos ya no lucían tanto (lo digo en general) y el mundo se puso como loco a imitar un modelo de juego que tenía posibles intérpretes muy acotados.

Hoy, los países con más anotaciones en la Champions son Brasil, con 26 conquistas, seguido por España y Argentina, con 24.

Desde siempre que los sudamericanos han sido los grandes protagonistas del deporte más hermoso del mundo. Desde que Alfredo di Stefano brillara en el Real Madrid, también el Cabezón Omar Sívori en la Juventus, jugadores que marcaron una época sin lugar a dudas. Pero también hay muchos que no jugaron en Europa, empezando por Pelé, a quien le sigue una larga lista de notables, como Carlos Alberto Torres, Coutinho, Roberto Rivelino, Jairzinho, Hector Chumpitaz, Pedro Rocha y muchos otros que fueron referencia mundial y no pasaron por pastos del viejo continente.

La tradición sudamericana de ser un continente generador de figuras mundiales se mantiene y debemos cuidar que siga siendo así, sobre todo para seguir potenciando torneos como la Copa Libertadores o la Copa América que, sin lugar a duda, son de los campeonatos más difíciles del mundo.

Comentarios

Comentarios no disponibles