Balance de 2014
Se nos va 2014. Llegó la hora de hacer balances y proyectar las metas que se quieren lograr en 2015, año de enormes desafíos, donde el objetivo principal es la Copa América.
El 2014 fue distinto, año de Mundial, donde todo gira en torno a este gran evento. Además, fue en Brasil, tierra de enormes campeones y de una pasión por el fútbol sin igual. La participación de la Roja dejó un gusto agridulce. Como nunca, estuvimos a punto de dejar fuera al “Scratch” que, como siempre, nos dejó en el camino. Pero esta vez fue diferente. Chile se plantó de igual a igual contra todos sus rivales del año y tuvo su premio en los halagos de la prensa internacional. El próximo desafío es ganar. Ya basta de triunfos morales. 2015 es para ganar algo, a pesar de que, creo, no somos los grandes favoritos en la Copa América, independiente de ser locales.
En el plano nacional, Colo Colo volvió por sus fueros para ganar de muy buena manera la ansiada estrella 30. Un plantel rico en experiencia y muy bien dirigido por un técnico que es joven, pero que tiene claro las posibilidades de su plantel. Esperemos que tenga una buena participación en Copa Libertadores, es decir, como mínimo superar la primera ronda en un grupo bastante complejo.
La Universidad de Chile logró, por fin, sacarse la chapa de Sampaoli, y contrató a un muy buen entrenador, quien además, cargaba con una tremenda mochila de su anterior club. Un plantel bien cohesionado que supo aguantar el ritmo de quienes lo persiguieron durante todo el torneo de Apertura fue suficiente para coronarse como el mejor equipo chileno de los últimos 20 años.
Punto aparte merecen Santiago Wanderers y Palestino, que redondearon muy buenas campañas al finalizar el año. Con trabajo serio y silencioso brillaron con buen fútbol y buenos jugadores.
Se acaba 2014. Es hora de dejar de pensar en el famoso minuto 119 y empezar a poner todas nuestras energías en levantar, por primera vez y como locales, la esquiva Copa América.
Espero que hayan tenido una muy Feliz Navidad y desde esta tribuna, aprovecho de mandar mis mejores deseos para el próximo año. Un abrazo a todos.