ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Semifinales

U. de Concepción derrotó a Colo Colo e iguala la serie

Dejando atrás su mal debut del viernes como local, el equipo penquista superó sin contrapesos a los albos por 83-64 (43-30).
U Concepción-U Española

Los penquistas mejoraron su juego y lograron vencer a Colo Colo como locales.
Liga DIRECTV

Espantando los fantasmas que dejó su mala actuación en el partido inicial de la serie, Universidad de Concepción volvió a ser el equipo poderoso de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol DIRECTV, superando sin mayores contratiempos a un luchador equipo de Colo Colo por 83-64 (43-30), dejando igualada la llave al mejor de cinco partidos.

Desde el salto inicial se apreció el cambio en el equipo del Campanil. El DT Pablo Ares corrigió los problemas que tuvo en defensa su equipo en el primer juego, imponiendo una marca individual agresiva, que ahogó a los albos, y permitió a los locales correr la cancha y manejar los tiempos del partido.

Colo Colo colaboró en el crecimiento de la escuadra estudiantil. A diferencia de la noche del viernes, los dirigidos por Gabriel Schamberger se vieron menos activos, y no tenían armas para contrarrestar la defensa penquista. De hecho, sus dos extranjeros terminaron el cuarto inicial sin anotar un solo punto, mientras Dallas Green encabezaba la ofensiva local, con 12 puntos en los primeros 10 minutos de juego.

El buen juego colectivo del Campanil se mantuvo en el segundo parcial, que fue marcado por el excesivo protagonismo de los árbitros del encuentro Rodrigo Oliveros, Cristián Espoz y Felipe Valenzuela. Especialmente este último, mostró su poco manejo en playoffs, pitando cualquier roce como falta, y hasta las miradas severas como faltas técnicas, lo que a ratos complicó a los tres jueces.

Con ello, el partido se vio constantemente interrumpido, y el equipo colocolino fue perdiendo el control en la cancha y en las gradas, donde una parte de sus hinchas debió ser sacado de las tribunas, al detonar bombas de ruido. Y en ese contexto, el más damnificado fue el refuerzo extranjero de Colo Colo O`Louis McCullough, quien sufrió el cobro de su tercera falta personal en una discutida jugada. Y por el reclamo, le pitaron el cuarto foul, que le secó en el banco hasta el último cuarto.

Pero las noticias fueron aún peores para los albos: justo en la mitad del segundo parcial, en una jugada intrascendente, una asistencia de Erik Carrasco permitió a Pervin Pasco clavar el balón, pero en la acción, sufrió una lesión en el pulgar de su mano izquierda que obligó a su atención en camarines, y posterior traslado al Hospital Regional de Concepción para pesquisar una posible fractura. A pesar de la ausencia de extranjeros en la escuadra alba, el equipo del Campanil sólo dejó en 13 puntos su ventaja en el cierre del primer tiempo.

Tras el descanso, y sin sus extranjeros en cancha, Colo Colo se jugó su opción. Jorge Valencia, Osven Ledezma, Cristobal Infante y José Ignacio Collao se repartieron la custodia de la zona pintada con éxito, controlando los ímpetus en ataque del Campanil, que se veía contenido, como sin ganas de querer subirse a la aplanadora, y pasar por encima de los albos.

Bastaron dos triples seguidos de Evandro Arteaga y Jorge Vásquez para que despertara el cuadro penquista, que en el último minuto del tercer cuarto, logró 19 puntos de ventaja, brecha que logró mantener hasta el cierre del partido, a pesar del condicionado retorno a la cancha de McCullough, que en el último cuarto anotó sus únicos 8 puntos del partido.

Evandro Arteaga con 26 puntos, y Dallas Green con 22 fueron los goleadores del Campanil. En Colo Colo, sus bases fueron los más efectivos: Franco Morales anotó 12 puntos y Erik Carrasco 9.

Justo triunfo de Universidad de Concepción, que jugando en equipo, y defendiendo intenso, fue capaz de volver a mostrar su mejor rendimiento, como en la fase regular de la Liga. Pero la victoria lograda por Colo Colo en la noche del viernes, le puede permitir a los albos cerrar la semifinal en Maipú la próxima semana.