ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

La larga lista de polémicas durante la era de Sampaoli

Al técnico le ha tocado lidiar con renuncias, automarginaciones, conflictos con los premios y rumores de indisciplinas durante sus dos años al mando de la Roja.

Actualizado a
Jorge Sampaoli completó su segundo año al mando de la Roja a comienzos del 2015.
Photosport

Los resultados no siempre aseguran trabajar con tranquilidad. Jorge Sampaoli lo sabe bien y durante sus dos años a cargo de la selección chilena, al técnico le ha tocado enfrentar una serie de problemas. La automarginación de Cristián Suárez es el último de ellos, sin embargo esta lejos de ser un hecho aislado. 

Poco tiempo pasó desde su arribo a Juan Pinto Durán, para que el DT viviera el primer conflicto. Fue en marzo del 2013. Humberto Suazo renunció a la Roja en una carta, en antesala de los duelos ante Perú y Uruguay afirmando que "no estaba en condiciones de aportar". El actual delantero de Colo Colo recién volvería ser citado en agosto de ese año, sin embargo, nunca jugó.

Un mes más tarde del primer incidente, uno de sus jugadores más cercanos, Charles Aránguiz, agregaría un nuevo capítulo a la larga lista de conflictos que animaban la U y la selección desde que él era el técnico azul. El jugador no llegó a una citación "por quedarse dormido", fue excluido de la nómina, y abrió de paso el fuego cruzado entre ambas instituciones. Sampaoli tuvo que enfrentar la disputa por primera vez desde el otro lado. Charles volvería sólo meses después.

La clasificación al Mundial y el paso por Brasil 2014 tampoco estaría exento de problemas. En la previa, la lesión de Matías Fernández tendría consecuencias y el volante quedaría relegado hasta ahora, debido a su decisión de operarse, la cual fue vista como una falta de compromiso en el búnker de la Roja.

Caso contrario vivió el volante Felipe Gutiérrez, quien decidió jugar la cita mundialista con una molestia en la rodilla por el compromiso que tenía con la Roja, según dijo el DT. Luego decidió operarse, pero hasta el día de hoy aún no retorna a las canchas.

Después, los rumores de una supuesta indisciplina en Belo Horizonte marcaron el retorno de la cita mundialista, y Jorge Valdivia aumentó la tensión, renunciado a través de Twitter a la Roja. Su ausencia eso sí sería corta y el jugador volvería meses más tarde, tras la aprobación del casildense y el pedido de Alexis Sánchez. 

Sampaoli eso sí no encontraría tranquilidad en el cierre del 2014. Primero, las negociaciones por los premios abrieron una fuerte disputa en el camarín, la cual sólo fue saldada luego que el capitán Claudio Bravo tuviese que reconocer el error. Sampaoli, confiado en que el tema no saldría de Juan Pinto Durán, terminó ocupando una posición incómoda por su manejo.

La situación se repetiría en su afán de abrir el abanico de jugadores con nacionalizados como Mauro Zárate y Leonardo Ulloa de cara a la Copa América. Referentes como Gary Medel y Eduardo Vargas no escondieron su rechazo a la medida y el propio estratego tendría que retroceder. "Decidí no nominar a Zárate por lo que podía generar", reconocería más tarde. 

De esta forma, la negativa de Suárez de seguir siendo parte de la preparación ante Estados Unidos abre una nueva ventana, en un proceso que ha estado marcado por los buenos resultados y los objetivos cumplidos, pero donde los conflictos que surgen de vez en cuando siempre parecen esconder algo más.