ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Figueroa

Tino Tino en la Libertadores

Más de 30 años han pasado para que Palestino vuelva a figurar en el plano internacional y nada menos que en la Copa Libertadores de América contra un histórico del continente, tricampeón, que ha escrito sus pasajes por este torneo con letras doradas.

Cuando decidí volver a Chile luego de más de 10 años jugando en Brasil y Uruguay, muchos se sorprendieron de que llegara a un "equipo chico" con poca tradición y sin grandes logros a nivel nacional ni menos internacional, pero mi decisión pasó por un tema de confianza, de que los dirigentes me sedujeron con un proyecto que ya estaba en marcha y con muy buenos jugadores. Al llegar, me sorprendió el cariño de los hinchas y lo apasionados que son los integrantes de esta colonia que está muy enraizada en Chile y que también es seguido a nivel mundial por ser el único club de elite que los representa y que se convierte en un referente para un pueblo que sufre enormemente en su tierra. La colonia local se identifica mucho y ha hecho grandes esfuerzos para que el club siga viviendo y alimentando su historia.

En los cuatro años que estuve en Palestino logramos algunas marcas importantes, aparte de ganar la Copa Chile y el Torneo Nacional, llegamos a semifinales de esta Copa Libertadores, instancia en la que perdimos contra quienes serían los campeones, Olimpia de Paraguay, que tenía un equipazo.

Hoy Palestino vuelve a disputar la Copa Libertadores, quedando a un paso de sellar su clasificación a la fase de grupos, pudiendo eliminar a un Nacional de Montevideo que crece mucho en este tipo de competencias, los equipos uruguayos, así como también Peñarol, son equipos coperos y ellos se sustentan y crecen mucho en Copa Libertadores. Esa pasión que se vive por allá es increíble. Por ejemplo, los adherentes al "bolso" y los "manya" viven como unas 50 o 100 veces más la pasión que viven los hinchas de Colo Colo y la U, entonces no va a ser fácil. Pero Palestino tiene buenos jugadores, tiene buen equipo. No será fácil, pero tampoco imposible, ya lo demostró emn la partido de ayer.

Creo que el plantel que se ha armado da para ilusionarse, se ve que el técnico trabaja bien los partidos, ya lo demostró en la campaña anterior y especialmente en la liguilla, cuando dejó fuera de competencia al favorito del momento que era Wanderers. Valencia, Riquelme, Rosende, Ramos, Melo y Vidangossy tienen que asumir su condición de referentes para sacar adelante la tarea.

Este buen momento se lo merece Palestino, toda la gente y los hinchas, también la colonia. Conozco a muchos, comparto bastante con ellos y son muy buenas personas, apasionados y apoyadores, entonces se lo merecen. Yo me alegro mucho por Palestino y su gente en Chile y en todo el mundo.