ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA DIRECTV

O´Louis McCullough dejó a Colo Colo a un paso de la hazaña

El norteamericano anotó 55 puntos para la victoria de los albos sobre Deportes Castro por 93-81 (42-40), igualando la serie final del torneo cestero.

Actualizado a
O´Louis McCullough resultó imparable para los jugadores de Deportes Castro.
Liga DIRECTV

Colo Colo logró forzar la definición de la Liga Nacional DIRECTV a un emocionante quinto partido, luego de superar a Deportes Castro por 93-81 (42-40) en el cuarto duelo de la serie decisiva.

El equipo albo fue ruidosamente apoyado por su fanaticada que repletó el gimnasio del Boston College en Maipú, para presenciar cómo los dirigidos por Gabriel Schamberger cumplían con su objetivo de igualar la serie y así llevar la lucha por el campeonato al máximo de partidos.

El duelo fue en general bastante parejo y de mucho trabajo táctico. Empezó mejor Castro. Con una defensa individual fuerte, controló los ímpetus de Colo Colo en la pintura, obligando a los albos a probar insistentemente desde el perímetro. Ello acomodó a O´Louis McCullough, quien anotó 11 puntos en línea para los locales y les puso arriba en el marcador.

La defensa individual intensa dio más control del juego a los chilotes, pero en el juego de roces, Terrence Thomas y Juan Fontena sufrieron el cobro de su segunda falta personal tempranamente, lo que les condicionó. 20-20 finalizó el primer cuarto.

En el segundo cuarto, los albos endurecieron la marca sobre Gonzalo Velásquez, casi al borde del foul. Con Fontena y Thomas comprometidos en defensa con faltas personales, Colo Colo comenzó a encontrar espacios en el juego interior, donde Jorge Valencia cosechó 7 puntos. Al otro lado, Ike Okoye sumó 10 puntos, y el juvenil Felipe Vera, asumiendo riesgos, anotó 3 dobles y un triple. Los albos se fueron arriba 42-40 al mediotiempo.

Tras el descanso, se vio al mejor Colo Colo, que mostró en cancha la vocación que les tiene peleando el campeonato: La marca individual de O´Louis McCullough sobre Terrence Thomas, y de Franco Morales y Erik Carrasco sobre Gonzalo Velásquez, cortó los circuitos de las dos principales vías al gol de los castreños. Schamberger mandó a su equipo a buscar el juego interior, y ello también dio frutos, porque en los primeros 90 segundos de juego, Thomas y Fontena se comprometieron con 3 faltas personales.

Pero además, definitivamente McCullough mostró en este período por qué es el extranjero más trascendente de la liga. El alero norteamericano se volvió imparable para el equipo castreño, anotando desde todas las zonas ofensivas, presionando defensivamente la salida ofensiva de los chilotes y haciendo jugadas vistosas que levantaron a la fanaticada alba.

En la segunda mitad del periodo, el DT de Castro Daniel Frola decidió cambiar la defensa individual a una zona 2-3. El resultado fue fatal: Mccullough anotó 8 puntos en línea (1 clavado y 2 triples), lo que permitió a Colo Colo elevar su ventaja. El norteamericano lideró a un Colo Colo intratable, que dobló a los sureños con un 30-16 en el cuarto, que parecía cerrar el partido.

Con el refuerzo foráneo anotando sin control, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la Liga en sumar 9 triples en un juego de final, y en el más goleador de un partido de la serie decisiva, Colo Colo obtuvo una ventaja tranquilizadora. Y cuando Castro intentó la remontada de la mano de Julius Holt y Emanuel Okoye, entre McCullough y Jorge Valencia se encargaron de abrochar la justa victoria de los colocolinos por 93-81.

Sin lugar a dudas, fue el partido de la temporada de O´Louis McCullough, anotando la friolera de 55 puntos (9 triples), y sumando 5 rebotes, 1 robo y 1 bloqueo. Además, Osven Ledezma sumó 12 puntos en ataque, y una destacada actuación defensiva en la cobertura de Ike Okoye. En Castro, el chileno venezolano Juan Fontena anotó 20 puntos, y el propio Okoye 18.

Ahora, la electrizante final de la Liga DIRECTV se traslada a Castro, capital de la Isla de Chiloé, que recibirá el quinto y decisivo partido, que se jugará el próximo sábado 14 de febrero, a las 20 horas, en el Gimnasio Fiscal, reducto en el que Castro ostenta el record de 16 victorias en igual número de partidos jugados en la temporada.

En la tierra de mitos y leyendas, Colo Colo buscará una triple hazaña: terminar con el invicto chilote, convertirse en el primer equipo en remontar un 2-0 en contra en una final de Liga ganando tres partidos en línea, y sobre todo, alzarse con el título de la Liga Nacional, que se convertiría en la segunda estrella cestera del equipo popular, luego de la Dimayor 1996. ¿Lo lograrán los albos?