ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Figueroa

Convivencia Segura

Actualizado a

Hace tiempo que no se ven grandes incidentes de violencia en los estadios, a no ser por lo que pasó en Las Higueras y la barra de la Universidad de Chile, estamos pasando por un muy buen momento en relación a la seguridad y a la vuelta de la familias en los estadios.

Pero el peligro está siempre latente y tenemos que prevenir. Para eso me gustaría que se considerara de manera seria dos ideas que vienen desde Brasil, la primera fue un éxito absoluto, a pesar de ser una propuesta bastante singular. La segunda se va a probar el próximo 1 de marzo en uno de los más grandes clásicos del país y del mundo.

Vamos desde el inicio. En Pernambuco, para cuidar el comportamiento de los hinchas del Sport Recife la dirigencia de este tradicional equipo contrató a las mamás de los mismos hinchas, identificadas con la palabra “mamá” en sus uniformes. Éxito total, por lo que supe, la barra nunca se había comportado mejor. La segunda idea que me parece muy buena se va a poner prueba en el clásico Internacional de Porto Alegre y Gremio, el Gre-Nal, considerado por la revista inglesa Four Four Two uno de los 5 mejores y más apasionantes clásicos del mundo que en el último tiempo, lamentablemente, ha tenido varios incidentes de violencia.

La dirigencia del 'Colorado' propuso una de las mejores ideas que he escuchado en el último tiempo. Si bien la mayor parte del estadio va a estar disponible para la hinchada local y una pequeña parte para los visitantes, guardarán una porción para una “torcida” mixta, es decir, un fanático de Inter podrá invitar a un gremista, a su pareja, un amigo, un primo, etc, a quien quiera, mientras sea hincha rival. Se anunció que la seguridad estará reforzada en ese sector, pero creo que no va a ser necesario.

Las posibilidades de éxito de esta medida son altas, la violencia no se combate con más violencia, si no que con inteligencia y con educación cívica. Cuando un hincha aprende a convivir con la diferencia y no es confinado, como un animal de zoológico a una jaula, la convivencia y la solución de conflictos se hacen más fácil.