ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

La histórica disputa de la U y Emelec por ser el 'Ballet azul'

Al igual que Millonarios, ambos equipos denominaron así una de sus décadas más importantes de su historia, en la que coincidieron también en la Libertadores

Actualizado a
La histórica disputa de la U y Emelec por ser el 'Ballet azul'

En nuestro país, el Ballet azul hace alusión al histórico plantel de Universidad de Chile que conquistó entre 1959 y 1969 seis títulos nacionales, fue la base de la selección tercera del Mundo en 1962, y quedó en la memoria por su juego, toque elegante y táctica

Sin embargo, en Ecuador, tiene otro significado. Emelec, rival de la U este martes, también hace uso de ese apodo desde esos mismos años. Algunos dicen que partió en 1962, con el arribo del DT argentino Fernando Paternoster, quien antes ya había dirigido al primer equipo denominado de esa forma en el continente. Millonarios de Colombia.

En Emelec, el trasandino lideró una de las décadas más importantes del cuadro ecuatoriano, en las que se consagraría campeón de Guayaquil en 1962, 1964, 1966, ganaría invicto el título nacional de 1965 y lograría la clasificación a segunda fase de la Libertadores por primera vez en la historia en 1968.

Coincidentemente en la edición de ese año, la relación entre el 'Ballet' chileno y el ecuatoriano, se entrelazaría aún más cuando ambos equipos se enfrentaron por primera vez en la fase de grupos, en una zona que también compartían con El Nacional y Universidad Católica.

El primer partido fue el 11 de febrero en Guayaquil y el triunfo quedó en manos de Emelec por 2-1 (Hernández y Delgado; descuento de Yávar). La U no podría tomarse revancha en la vuelta (0-0) y ambos encuentros fueron celebrados al final en el país del guayas como una victoria también por el apodo.