Ñublense
Ruiz jugó tras la muerte de su padre: “Fue muy complicado”
Antes del partido contra Colo Colo, su progenitor falleció en Santiago, pero el defensor optó por regresar a Chillán luego del funeral y actuar en el encuentro.
Solo recién el viernes de la semana pasada, y una vez que Benjamín Ruiz retornó a Chillán, el entrenador Fernando Díaz pudo confirmar la titularidad del lateral derecho en la oncena de Ñublense contra Colo Colo. Un duro trance familiar mantuvo en ascuas al defensor, quien perdió a su padre en los días previos al partido, pero optó por jugar de todas maneras ante los albos.
“Fue una semana intensa, porque después del partido contra Barnechea (triunfo por 3-1) me quedé en Santiago para estar con mi papá. Me vine el lunes para Chillán para entrenar con el equipo. Y el martes en la mañana falleció, así que tuve que volver rápidamente a Santiago. Estuve hasta el jueves y después volví de nuevo para acá. La verdad es que quise estar, porque era lo que él hubiese querido. Era un momento importante y difícil para el equipo. Teníamos que estar todos metidos en lo mismo”, sostuvo el chillanejo a AS Chile.
Eduardo Ruiz, el padre del lateral de los Diablos Rojos, se encontraba aquejado de salud desde hace algún tiempo. Finalmente se produjo un desenlace fatal en la capital.
“Mi padre tenía cáncer pulmonar, pero la enfermedad estaba controlada con quimioterapia. Sin embargo, repentinamente se descompensó, cayó al hospital y ya no hubo nada qué hacer. Estaba muy mal y no era bueno que siguiera así. Tenía 66 años y es complicado para los que quedan. Los familiares son los que sufren más. Por un lado siento que está mejor”, señaló Ruiz.
Pese al dolor y la tristeza, el defensor quiso estar en la cancha. Se trató de una experiencia en la que tuvo que sacar fuerzas de flaqueza para ser un aporte en el equipo, que lució un crespón negro en señal de luto y realizó un minuto de silencio antes del partido.
“Fue muy complicado, porque en este estado te acuerdas de muchas cosas. Pero traté de enfocarme cien por ciento en el partido y creo que no tuve problemas. Me concentré y, por el contrario, tenía más ganas de jugar. He sentido el apoyo de mis compañeros y de toda la gente también. Los jugadores de Colo Colo y el cuerpo técnico se portaron muy bien conmigo, además. Sentí un gran apoyo de todo el fútbol, lo que me ha sorprendido mucho. Ha sido un aporte muy importante, eso te reconforta y te da ánimo”, contó el lateral derecho.
A la postre, Ñublense cayó por 1-0 frente al Cacique, que actuó gran parte del encuentro con un jugador menos. Ruiz lo lamentó mucho, ya que “estaba muy buena la posibilidad para ganar el partido. Habíamos hecho un partido correcto y defensivamente estábamos bien parados. Tuvimos algunas ocasiones de gol, aunque no muy claras. Por último, la idea era no perder el partido, pero no se pudo. Ahora vienen partidos muy decisivos y hay que estar bien preparados”.
En ese tenor, este domingo, los chillanejos recibirán a Antofagasta en un encuentro clave por el descenso. Momentáneamente, los pumas estarían perdiendo la categoría, junto a Cobreloa y Barnechea, y se ubican solo tres puntos por debajo del elenco de Chillán.
“Es un partido vital, como todos los que vienen. No sacas nada con ganar uno y después perder otros. En el fondo, hay que mantener una regularidad. En los últimos cuatro partidos que hemos disputado, pese a la derrota contra Colo Colo, creo que hemos jugado muy bien. Así que tenemos confianza de que este fin de semana podremos ganar contra Antofagasta”, expresó el defensor.
Finalmente, Ruiz manifestó toda su confianza en que el elenco chillanejo terminará el Clausura ratificando su permanencia en el fútbol grande, pese a las dificultades futbolísticas experimentadas durante la temporada.
“Vemos un desenlace de torneo favorable para nosotros. Está difícil y se va a pelear hasta el final. Hay muchos equipos que pelean entre sí y tendrán que jugar entre ellos. Nosotros mismos este fin de semana jugaremos contra Antofagasta. Viendo la mejoría del equipo, estoy convencido de que saldremos de esta situación. Estamos mejor que otros equipos, pero tenemos que mostrarlo en la cancha. En estos partidos que quedan vamos a tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posible y evitar estar sufriendo hasta el final, que es terrible”, aseguró el chillanejo, quien no es primera vez que vive una experiencia similar en el equipo de la Octava Región.
“Hemos pasado por esto en los dos últimos años. En una oportunidad nos tocó descender y gracias a Dios ascendimos al tiro, pero otras veces estuvimos peleando y nos salvamos. Tenemos experiencia en esto y no es un sentimiento agradable. Hay que rescatar la experiencia que tienen varios jugadores del plantel que pasaron por esto y saber cómo llevarlo. No es fácil estar abajo en la tabla. Cuesta bastante llevar esta carga y estar mirando que gana este equipo o pierde este otro para ver cómo nos afectan esos resultados”, añadió el defensor.