décima fecha
Palestino empata en la agonía y deja dudas para la Libertadores
En los descuentos, Renato Ramos anotó para los tricolores, que igualaron con O'Higgins antes de medirse con Wanderers de Uruguay.
Palestino enfrentó a O'Higgins con el claro propósito de obtener su primer triunfo en La Cisterna, por el Torneo de Clausura. Sin embargo, los tricolores se volvieron a enredar con sus altibajos futbolísticos. Apenas terminaron empatando 3-3 en los últimos segundos del encuentro, sembrando varias incertezas con miras al partido que sostendrán este martes, ante Montevideo Wanderers, en el marco de la Copa Libertadores.
O’Higgins inició el duelo con máximo ímpetu ante los tricolores. Solo iban dos minutos de acción y Hugo Droguett tuvo la gran chance de abrir la cuenta. Un violento cabezazo del zurdo fue tapado por el arquero Darío Melo. En la insistencia, el rancagüino mandó la pelota a las nubes, cuando el guardameta había abandonado la portería.
El cuadro local intentó reaccionar mediante la posesión de la pelota y con un juego rápido en la ofensiva. Pero su rival se reagrupó bien en su territorio y, a través de salidas veloces por el accionar de sus mediocampistas, generó preocupación en la defensa árabe.
En uno de estos avances, los rancagüinos se pusieron en ventaja, a los 17 minutos. El lateral izquierdo Alejandro López se adelantó por su flanco y envió un centro al área chica, que fue desviado de cabeza por Pablo Calandria. La pelota cayó en el segundo palo y se introdujo en la portería, con Melo sin poder hacer nada.
Algunos minutos más tarde, Diego Chaves tuvo la chance de igualar. El uruguayo ingresó por el centro y directo a enfrentar al guardameta Jorge Carranza, pero justo lo cruzó el zaguero Albert Acevedo. La pelota la envió al córner el defensor y todo quedó en nada.
La acción del charrúa fue un adelanto de lo que pasaría después. Los rancagüinos perdieron un balón en la salida ante una buena maniobra de presión adelantada del local, que atacó inmediatamente a través de Leonardo Valencia, quien se despachó un tiro rasante. El remate lo devolvió el arquero visitante, la pelota dio en César Fuentes e ingresó en la meta, a los 39’.
Después del descanso, el DT visitante Pablo Sánchez innovó con el ingreso de Sebastián Pinto por el volante Santiago Lizana. El ex delantero de Millonarios de Colombia se ubicó junto a Calandria en el centro del ataque, buscando darle otra fisonomía a la ofensiva rancagüina. La movida táctica casi da resultado de inmediato: a los 50’, Pinto anotó de cabeza, pero el gol fue anulado por foul del atacante en contra del zaguero Alejandro Contreras.
La incidencia no atemorizó a Palestino que siguió teniendo el balón y en la búsqueda de romper el equilibrio. Así, entonces llegó la conquista de Diego Chaves. El uruguayo le ganó la espalda al zaguero Nicolás Vargas, quien falló en el cálculo para despejar de cabeza, controló la pelota y la puso en un ángulo inalcanzable para Carranza (51’). La conquista puso justicia en el marcador, ya que los rancagüinos se habían replegado excesivamente, otorgándole toda la iniciativa al dueño de casa.
Sin embargo, apareció el capitán Braulio Leal para emparejar sorpresivamente el marcador (63'). El volante capturó un balón bien afuera del área y se despachó una preciosa volea de derecha, que entró junto al palo izquierdo. Otra vez Melo no tuvo nada que hacer por la potencia y ubicación del disparo.
El trámite del encuentro no cambió, porque la visita permaneció retrasada y el local siguió controlando el balón. En este escenario, Palestino careció de llegadas de real peligro, mientras que los rancagüinos intentaban hacer daño mediante fluidos contraataques. La postura reactiva de O’Higgins ni siquiera la modificó la expulsión del defensor tricolor Matías Escudero (75’).
Luego se fue expulsado también el visitante Damián Lizo (85’), pero la incidencia no fue decisiva en los forasteros. A dos minutos del final, Vargas, quien había fallado en la segunda cifra de Palestino, cabeceó solo en un córner y le daba la victoria a los rancagüinos. Pero era mucho premio para la visita. En el último minuto de descuento, Renato Ramos anotó también con un frentazo, poniendo plena justicia en el tanteador.