ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUGÓ 2003-2004 EN LEGANÉS

Arrué y el 11-M: "Lo recuerdo con angustia y tristeza"

A 11 años del segundo atentado terrorista más grande de Europa, el experimentado volante chileno recuerda la tragedia que le tocó vivir de cerca.

Actualizado a
Arrué y el 11-M: "Lo recuerdo con angustia y tristeza"

El 11 de marzo de 2004, entre las 7:36 y las 7:40 horas, se produjeron en España una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, considerado hoy como el segundo atentado más grande cometido en Europa. La estación más afectada fue Atocha. En total, 192 personas murieron y 1858 resultaron heridas. Entre las víctimas fatales se encontraba un chileno: Héctor Manuel Figueroa.

Francisco Arrué

Pero él no fue el único chileno que vivió de cerca esa pesadilla. Francisco Arrué, volante de dilatada trayectoria futbolística, defendía por ese entonces al modesto Leganés, cuadro del ascenso español y que hoy en día cuenta entre sus filas con otro nacional: Bryan Rabello.

Como todos los días, Arrué salíó desde su casa muy temprano rumbo al entrenamiento. En el camino se encontraría con una ingrata sorpresa. El "Pancho" debía pasar todos los días por Atocha. A once años de la tragedia, el hombre formado en Colo Colo rememora la tragedia en diálogo con AS Chile.

"Recuerdo que me fui por la M-30, que es una autopista que bordea todo Madrid. Cuando salí de mi casa no sabía nada, pero pasé a buscar a un compañero y me empezó a contar. A esa altura todo había ocurrido recién, entonces él tampoco manejaba mucha información. Al llegar al entrenamiento recién supimos que había sido un atentado y no un accidente. Fue súper complicado para nosotros, la gente andaba con mucho temor. Tratamos de tomarlo con calma, esperando que no sucediera nada más, pero obviamente lamentando la gran cantidad de victimas que habían quedado", cuenta el actual mediocampista de Huachipato.

Después de tamaña situación, el regreso a casa para Arrué, lógicamente, no fue muy grato. "Tengo familiares en Madrid y vivían muy cerca de Atocha, entonces estaba preocupado por ellos. Recuerdo que se escuchaban muchas sirenas, el tráfico de un segundo a otro varió tremendamente. Fue un caos ese momento. Al llegar a casa vi la televisión que, obviamente, transmitió todo el día sobre los hechos", agrega.

Pese a los duros momentos que vivió por esos días en España, asegura que nunca temió por su vida. "Sabíamos que quizás no iba a pasar nada más, aunque los terroristas pueden actuar en cualquier momento, pero nunca temí por mi vida. Y eso que yo entrenaba en Leganés y muy cerca al centro deportivo se inmolaron los que supuestamente habían hecho el atentado. Vivían a un par de cuadras de ahí", confiesa.

Once años después de esos duros momentos, "Pancho" sigue recordando la situación con nostalgia. "Cada vez que lo recuerdo y cada año que veo los actos conmemorativos me provoca una sensación de tristeza. Hubo mucho dolor en España. Yo tenía amigos y compañeros que tuvieron cercanos en el accidente. Lo recuerdo con angustia y tristeza", dice.

Al finalizar esa temporada, Arrué se fue de Leganés y firmó por el Puebla mexicano, antes de volver a Chile: "Me fui por temas deportivos, no por temor a que pasara algo más. Me hubiera encantado seguir, pero descendimos a Tercera y, lógicamente, no se dieron las condiciones económicas. Además, en lo deportivo tampoco era mucha proyección para mí seguir ahí".

La recuperación y su incierto futuro

Por estos días Francisco Arrué está en la fase final de la operación al ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Cuatro meses han pasado desde la cirugía y hoy ya está trotando y haciendo ejercicios con balón, cosa que lo tiene feliz.

Sin embargo su futuro sigue siendo incierto. En mayo termina su vínculo con Huachipato y aún no renueva. "Después de la lesión, de inmediato los dirigentes me hablaron de extender el contrato, pero hasta el momento no se ha sabido nada. De todas maneras confío en que así va a ser. Y si no, buscaré otras opciones para seguir nomás", cierra el talentoso volante que ya entera 38 años.