ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guarello

El más peligroso

Actualizado a

En la jornada anterior al duelo entre Palestino y Zamora de la Copa Libertadores, el técnico tricolor Pablo Guede sacó una de esas frases de manual : Zamora es muy peligroso porque está eliminado, entonces juega sin presión… Bueno, uno con 26 años en esto ha escuchado de todo, incluso cosas como ésta. En la radio ADN, unas seis horas antes del duelo en Santa Laura señalé que la realidad indicaba todo lo contrario, que un equipo eliminado, que no juega por nada, no tiene nada de peligroso. Que, salvo que pase algo muy raro, los equipos fuera de competencia sucumben la mayoría de las veces.

El 4-0 a favor del cuadro tricolor puso las cosas claras. No conozco a Guede y admito que Palestino ha mostrado cosas muy buenas con un plantel acotado, pero hay algunas actitudes y frases del técnico argentino que me llaman la atención. Por ejemplo, cuando le preguntaron por qué había dejado fuera de la convocatoria frente a Montevideo Wanderers a Renato Ramos, su respuesta fue una irritación y agresividad insensata. La pregunta venía al caso, Palestino luego de dominar gran parte del duelo, había fallado clamorosamente en el finiquito. La especialidad, justamente, del Tiburoncito Ramos. Guede, luego de descalificar los conocimientos futbolísticos del reportero, le espetó que había optado por la velocidad de Jorge Guajardo. Eso es aceptable, el tema es que Montevideo Wanderers se metió en su área y la mentada velocidad de Guajardo perdió relevancia ante un bosque de rivales. Es decir, la opción de meter a Ramos, con su físico contundente, era más que aceptable en ese contexto.

En fin, lo único que quiero señalar con esto es una tendencia de parte de algunos entrenadores a establecer como verdades incuestionables (como las de Grelak), cosas que nadie ve, sólo ellos. Y cuando estas verdades demuestran ser falsas o son desmentidas por la realidad, se enojan o se niegan a admitir que los hechos dicen otra cosa ¿O Zamora resultaba más peligroso eliminado que con posibilidades de clasificar? Seguro que en Cobresal prefieren enfrentar a Barnechea todavía con posibilidades de mantenerse en Primera que ya descendido. Seguro. Canguro.